Economía

Banco corrige a -2,6% la proyección del descenso del PIB para el 2020

 

La economía paraguaya terminó contrayéndose más de lo que se esperaba en el primer trimestre del año y la recuperación del segundo semestre será “más suave” de lo que se estimó inicialmente, aún con el anuncio de la cuarentena inteligente. Con este argumento, el banco Itaú corrigió a -2,6% su proyección de caída del producto interno bruto (PIB) para el 2020, desde el -0,9% pronosticado un mes atrás, y se alinea a la retracción de 2,5% estimada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En cuanto al fisco, la entidad considera que este año habrá un déficit de 6%, con una deuda pública que llegará al 31% del PIB y se incrementará en casi 8 puntos desde el 23,2% en que este indicador cerró el 2019. Para el 2021, prevé que el déficit baje a la mitad y se ubique en 3,1%, pero con un nivel de endeudamiento que seguirá cerca al de este año, en 30,7%.

“La cuarentena impuesta por el gobierno nacional permitió mantener la transmisión del COVID-19 bajo control. El Gobierno anunció un paquete fiscal para mitigar los efectos de la cuarentena y el Banco Central recortó agresivamente la tasa de interés”, recuerda la entidad de origen brasilero, entre las medidas adoptadas por el Gobierno por los efectos del virus.

Itaú recortó también sus proyecciones 2020 de inflación de 3% a 2,5% desde el reporte anterior.

Dejá tu comentario