20 may. 2024

Balines de goma: La carta de una víctima del 31M a Horacio Cartes

En una carta publicada en Facebook, un joven que perdió un ojo por el impacto de un balín de goma, en los hechos del 31M, expresó su sentir ante la lamentable declaración del presidente Horacio Cartes a los medios de prensa.

José Emmanuel Alarcón Espínola, más conocido como Manucho, es una de las víctimas de la acción policial registrada durante los sucesos acontecidos el 31 de marzo del 2017, en la quema del Congreso. El joven perdió el ojo derecho tras sufrir el impacto de un balín de goma.

La polémica respuesta dada por el presidente Horacio Cartes a los medios de prensa este viernes lo impulsó a dedicar unas líneas al actual mandatario.

Manucho recordó a Cartes que el balín de goma que deseó a los jóvenes manifestantes, él lo sintió en carne propia. El estremecedor relato hizo hincapié en el sufrimiento que pasó su familia, y aseguró no desearle eso a nadie.

Nota relacionada: Cartes sobre manifestantes: “Balines de goma”

“Quizás para usted es solo ‘un balín de goma’, para mi familia fueron noches enteras sin dormir, esfuerzos económicos extraordinarios. Para mí fueron cirugías, perder trabajos, perder aptitudes, acostumbrarme a una nueva vida”, refirió en su posteo.

Embed

En una entrevista a Telefuturo, expresó que al oír las palabras del presidente de la República no pudo evitar sentirse afectado.

“Me da rabia y pena porque, respetando su investidura, es un inepto y un maleducado. Nunca un presidente debe referirse así a los jóvenes”, sostuvo. Indicó que, pese a la tragedia que representó en su momento, su actitud ante la vida ayudó a que sus valores sigan intactos.

Lea más: Balines de goma: Piden garantías para manifestaciones

El presidente Cartes fue abordado por los comunicadores al retirarse de la reunión donde se presentó el informe de gestión del Ministerio de Hacienda, en el Teatro Municipal de Asunción.

El periodista de Telefuturo Alejandro López le consultó acerca de las movilizaciones. El presidente de la República respondió: “Balines de goma”.

cartes balines de goma.mp4

Cartes hizo su polémica declaración a una consulta del periodista Alejandro López, de Telefuturo.

Los últimos días del Gobierno de Cartes están marcado por una serie de movilizaciones en el país. La sanción y promulgación de las notas reversales de Yacyretá y la impunidad para parlamentarios salpicados por la corrupción causan la indignación ciudadana.

El mismo jefe de Estado es blanco de las expresiones de repudio. El primer mandatario fue escrachado este viernes mientras el Gobierno realizaba la reapertura del Panteón Nacional de los Héroes y también en la inauguración de las obras del polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes.

Puede interesarte: Cartes se disculpa por sugerir “balines de goma” contra secundarios

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.