Nacionales

Balines de goma: Piden garantías para manifestaciones

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) pidió al Estado garantías para que la ciudadanía ejerza su derecho a manifestarse, luego de que el presidente Horacio Cartes respondiera con la frase "balines de goma" al referirse al pronunciamiento estudiantil.

“Ante las declaraciones del presidente de la República, Horacio Cartes, en relación con la respuesta del Gobierno a las manifestaciones estudiantiles con balines de goma, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) exhorta a los poderes del Estado paraguayo a la garantía plena del derecho a la manifestación y del uso debido de la fuerza, estrictamente en el marco del respeto a los derechos humanos”, expresa el organismo en un comunicado.

Leé más: Cartes sobre manifestantes: "Balines de goma"

En cuanto a las actuaciones de los efectivos policiales en las movilizaciones, el MNP insta a que sea respetada la integridad de las personas.

“La respuesta de la Policía debe ser legítima, necesaria y proporcionada, considerando el respeto a la dignidad intrínseca del ser humano: el derecho a la integridad física. Todas las personas tienen derecho a la libre organización y a la manifestación, en diferentes ámbitos, a la libertad y a la seguridad”, indica.

Este viernes, mientras el Gobierno realizaba la reapertura del Panteón Nacional de los Héroes, estudiantes marchaban en contra de la promulgación de las notas reversales que modifican el Tratado de Yacyretá. Un joven escrachó al mandatario durante los actos.

La opinión de Horacio Cartes sobre estas manifestaciones estudiantiles fue requerida por los periodistas, a lo que el presidente solo se limitó a responder con la frase "balines de goma". Fue a su salida del Teatro Municipal de Asunción, donde participó del informe de gestión del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, el presidente Horacio Cartes pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario