26 nov. 2025

Balanza comercial acumula déficit de USD 831,4 millones a agosto

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que, hasta agosto de 2025, el país acumuló un déficit comercial de USD 831,4 millones debido a la caída en las exportaciones de soja.

Soja_Brasil_Granos.jpg

Foto: Archivo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que, al cierre de agosto de 2025, el país registró un déficit comercial de USD 831,4 millones donde las importaciones superaron a las exportaciones.

Las exportaciones totales alcanzaron USD 10.852,9 millones, con una caída interanual del 3,6%. Este retroceso se debió, sobre todo, a menores envíos de soja, harina de soja y arroz parbolizado.

Sin embargo, en agosto, las exportaciones repuntaron un 20,9% respecto a 2024, gracias a la recuperación de algunos rubros. Además, las transacciones de comercio exterior sumaron USD 22.537,3 millones, un aumento del 1,9%.

En este contexto, la carne bovina destacó, con ventas por USD 1.396,1 millones, creciendo un 29,3% en valor y un 9,1% en volumen. El precio promedio de la carne paraguaya subió un 18,5%.

Otros productos que ayudaron fueron el maíz, el trigo y el aceite de soja, mientras que las manufacturas industriales crecieron un 3,9%.

En contrapartida, las exportaciones de combustibles y energía cayeron un 0,3%, alcanzando USD 821,2 millones.

Por el lado de las compras externas, las importaciones sumaron USD 11.684,3 millones, con un aumento del 7,6%, impulsado por maquinarias, equipos eléctricos y electrónicos.

También crecieron las importaciones de alimentos procesados, mientras que las compras de combustibles y lubricantes bajaron un 18,6%.

El resultado muestra que, aunque la carne y ciertos granos lograron buenas exportaciones, el país no compensó la caída sojera. La demanda de importaciones se mantuvo firme, explicando el déficit.

Más contenido de esta sección
La estrategia del Gobierno, aparentemente para cumplir con la meta anual del déficit fiscal de 1,9% del producto interno bruto (PIB) para este año, sigue generando críticas ante los crecientes reclamos de proveedores que denuncian retrasos prolongados en sus pagos.