El senador Rafael Filizzola reiteró su cuestionamiento a la decisión decretada por el Ejecutivo a cargo del presidente de la República, Santiago Peña, en habilitar a las Fuerzas Armadas a intervenir con operaciones en el espacio interno del país con el objetivo de frenar el avance de los grupos criminales, lo cual constituye una militarización y una violación a la Constitución que claramente establece la función de las FFAA, según señaló el senador.
De acuerdo al senador Filizzola, la seguridad contra el crimen organizado no se combate con torcer lo que dice la Constitución y dotar de más prerrogativas a los militares, como la intervención en la seguridad interna que corresponde a la Policía.
“Para que el sistema funcione no se debe sacar a los militares de su rol constitucional que es exclusivamente de cuidar las fronteras y velar por la soberanía del país. Es la policía la que debe cumplir con su rol que es la de resguardar la seguridad interna. Hay otros componentes como el Ministerio de Justicia, que en las cárceles es fundamental”, indicó vía X.
Añadió que, además, la infiltración de la delincuencia en altas esferas de seguridad tampoco da garantía de que las instituciones cumplan con sus respectivos roles.
“Con empleaditos del crimen organizado en las más altas esferas de los organismos de seguridad y del sistema de justicia (y del poder) ni aunque cuadrupliquemos el gasto en la Policía y en FFAA vamos a mejorar la seguridad en el país”, señaló.
Cabe señalar que Peña decretó la militarización del país que otorga a las Fuerzas Armadas intervención en la seguridad interna, extendiendo el radio de acción militar.
Desata así el debate de hasta dónde se puede forzar la tarea de los militares, teniendo en cuenta que su rol es resguardar la soberanía.