03 dic. 2025

Bajante del río peligra nuevamente funcionamiento de balsa entre Pilar y Puerto Cano

El funcionamiento de la balsa que cruza desde Pilar, capital de Ñeembucú, a Colonia Cano, provincia de Formosa, Argentina, está nuevamente en peligro debido al acelerado descenso del río Paraguay. El servicio de transporte es utilizado por cientos de personas de ambos países que deben cruzar la frontera por distintos motivos.

Balsa Pilar-Puerto Cano.jpg

La balsa transporta diariamente a compatriotas que buscan cruzar al lado argentino y viceversa.

Foto: Juan José Brull.

El acelerado descenso del río Paraguay pone en peligro el funcionamiento de la balsa que cruza desde Pilar, capital de Ñeembucú, a Colonia Cano, provincia de Formosa, Argentina.

El servicio quedaría suspendido, desde este lunes, hasta que repunte el nivel del río, según un representante de la naviera Rafaela.

Nota vinculada: Pilar: Balsa dejaría de operar por bajante

A inicios del mes de diciembre del año pasado, el río experimentó un repunte en su cauce. Este panorama permitió reanudar los cruces entre ambas orillas del río Paraguay, de mantenerse el aumento de las aguas.

En esos días del último mes del año pasado, las aguas del río Paraguay han tenido un ritmo de aumento más pronunciado en el puerto de la capital de Ñeembucú, en un mes clave por la cantidad de compatriotas que llegaban para las fiestas de fin de año.

Le puede interesar: Pilar está a las puertas del inicio de Fase II de defensa costera

El servicio se suspendió en el mes de junio por la poca profundidad en la costa del vecino país, según se informó.

En el mes de diciembre se pudo reanudar la conexión gracias a un repunte del nivel del río Paraguay. Pero ahora, la ausencia de lluvias de nuevo marca un gran retroceso del nivel del río, es por eso que anuncian que la embarcación ya no podrá realizar los viajes entre ambas orillas.

Las condiciones en el lado argentino no permiten la maniobra del ferry, por la poca profundidad.

Más contenido de esta sección
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.