El senador Basilio Bachi Núñez se refirió a la denuncia penal presentada contra el presidente de la República, Santiago Peña, en la que se lo acusa de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y manejo irregular de recursos públicos.
La acción legal fue presentada por la diputada Johanna Ortega ante el Ministerio Público, el documento también apunta al escándalo de los llamados “sobres de dinero” en Mburuvicha Róga.
En la entrevista, el presidente del Congreso destacó que aún no conoce el contexto completo de la denuncia, defendió la presunción de inocencia de Peña, acusó que las denuncias de sobres se sustentan en la versión de “una empleada”.
En su ya acostumbrado discurso, apuntó a casos de otros contrincantes políticos, a persecución de la prensa y enfatizó en un intento de “debilitar al gobierno”.
“Vamos a ver ahora el contexto, los motivos y seguramente entonces queda en el ámbito judicial evaluar eso”, explicó.
Respecto a si Peña debería salir a aclarar los hechos, el senador señaló que hay un conflicto previo con un sector de medios de comunicación que, según su versión, aprovecha filtraciones de datos ilegales provenientes de una empleada desleal.
“Acuérdense de que cuando Santiago Peña y Pedro Alliana eran candidatos, y quien les habla también, fuimos como 6 a 8 meses tapa de ese medio. Bueno, hay un conflicto con ese medio, y bueno, aprovechan ahora que una funcionaria o empleada desleal esté filtrando datos ilegales”, sostuvo.
Sobre el crecimiento patrimonial del presidente en ejercicio, Bachi Núñez defendió a Peña relativizando la denuncia y apuntando a desviar hacia otros actores políticos, como el ex presidente Mario Abdo Benítez.
“O sea que ven el crecimiento patrimonial de un presidente en ejercicio y no ven de uno saliente. Y también impiden el desafuero de un presidente saliente”, apuntó.
El senador también desestimó la veracidad de los montos que se mencionan en el caso de los sobres, señalando si los periodistas vieron los USD 200.000. Y remarcó que se cree en la versión de “una empleada”.
“Imaginate vos. La empleada que le metió a su amiga, a su comadre, a su marido que le iba a llevar en (sic) la EBY, ahora es la garantía de que dice la verdad”, afirmó Núñez.
Debilitar al gobierno por fracaso de Generación Z
En cuanto al objetivo de estas publicaciones y testimonios, Bachi Núñez aseguró que el objetivo es debilitar al Gobierno.
“Ustedes vieron que hubo una manifestación, supuestamente de la Generación Z, que fue un fracaso, porque los jóvenes decidieron ir a San Ber, en (sic) la Costanera, en (sic) cualquier lugar menos ahí. Esa manifestación fue infiltrada. Como fue un fracaso, se instala de que hubo una represión policial, siendo que si no estaba la policía, creo que ahí esos infiltrados de sectores políticos que no ganaron las elecciones, iban a tener preponderancia y crearían el caos”, explicó.
Sobre la posibilidad de que el presidente aclare su situación públicamente, el senador dejó la decisión en manos de Peña.
“Para mí lo adecuado es que el presidente de la República decida cuándo hablar del tema que sea”, señaló, y agregó: “Nuestra Constitución presume la inocencia. El que tiene que demostrar si hay una causa en contra va a ser si llega a la Fiscalía”.