21 dic. 2025

Bachi pide a legisladores no competir por quién “aumenta más la pena” a adolescentes

El senador Basilio Bachi Núñez anunció que los proyectos sobre aumento de la prisión para adolescentes que cometan crímenes serán remitidos a la comisión de reforma penal para evitar el desorden. Varios legisladores hicieron propuestas, tras el crimen de María Fernanda sin profundizar sobre el hecho.

Senado.jpg

Bachi anunció que los proyectos sobre penas a menores serán ordenados en comisión.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Ante la gran cantidad de proyectos presentados por diputados y senadores que proponen aumentar los años de prisión para adolescentes que cometan crímenes, el presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez anunció que van a solicitar que todos sean remitidos a la comisión de reforma penal porque en esencia modifican el Código Penal.

El senador indicó que buscarán que de ahí salga “algo bueno”, ya que actualmente ya cuentan con muchos proyectos planteando la misma modificación. Todo indica que no serán estudiados uno por uno.

“Que no sea una competencia entre colegas de quién aumenta más las penas y quién baja más la imputabilidad. Ver una ley que beneficie al país”, lanzó Bachi.

Lea más: José Oviedo presentó un proyecto que aumenta a 20 años la pena para adolescentes que cometen crímenes

Tras el crimen de María Fernanda en Coronel Oviedo y el del trabajador delivery en Asunción, ambos en manos de menores de 17 años, los legisladores comenzaron a presentar varias propuestas solo punitivistas, para que estos adolescentes vayan a la cárcel por más tiempo, sin abordar el tema de fondo, solo para terminar bien parados con un sector de la ciudadanía, aprovechando la indignación.

El último en hacer una propuesta fue el senador José Oviedo (Yo Creo), que presentó un proyecto que aumenta a 20 años la prisión para los menores de edad que cometan crímenes especialmente graves.

Lea más: Riera dice no estar de acuerdo con endurecer penas o bajar edad de imputabilidad

Oviedo se sumó así al senador Javier Zacarías Irún, que propuso un aumento de pena a 15 años. El diputado Rubén Rubin plantea incluso la cadena perpetua para casos de homicidio y que los menores imputables reciban las mismas penas que los adultos.

El diputado liberal Freddy Franco fue más allá y habló de una ley que obligue a los menores en esta situación a hacer el servicio militar.

Más contenido de esta sección
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
Honor Colorado reunirá a unos 2.000 dirigentes en una plenaria clave con miras a las elecciones municipales de 2026, donde primeramente el oficialismo buscará obtener la mayor cantidad de candidaturas frente a la disidencia colorada.