06 nov. 2025

Bachi Núñez pedirá que Chaqueñito sea amonestado por maltrato a funcionaria indígena

El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) expresó su repudio a cualquier tipo de maltrato al sector indígena y anunció que sugerirá una amonestación por escrito para su colega de bancada Javier Chaqueñito Vera, por tildar de “basura” a la primera mujer indígena que ingresó como contratada al Congreso Nacional.

Bachi Núñez_.jpeg

Bachi Núñez pedirá una amonestación para su colega Chaqueñito.

Foto: Gentileza.

El futuro presidente del Parlamento, Basilio Bachi Núñez, expresó su repudio al maltrato que recibió una funcionaria indígena de parte del senador conocido como Chaqueñito. Asimismo, prometió que cuando asuma en el cargo, el próximo mes, firmará la resolución para que la afectada pase al plantel de trabajadores permanentes de la institución.

“Para empezar, yo repudio cualquier tipo de maltrato y más al sector indígena, provengo de un departamento donde la población indígena es mayoritaria, es el departamento de Presidente Hayes, donde tenemos más de 25.000 hermanos indígenas. Entonces, cualquier tipo maltrato a la persona, a un indígena y la mujer, está mal”, expresó el líder cartista en conferencia de prensa.

Lea más: Funcionaria denuncia a Chaqueñito “por tratarla como basura”

Sobre el caso de Chaqueñito, considera que faltó al Código de Ética del Senado, pero que no amerita una suspensión. Además, dio a entender que le molesta que este tipo de comportamientos se atribuyan al partido, teniendo en cuenta que Javier Vera dejó el partido Cruzada Nacional (PCN) para incorporarse a la bancada del movimiento Honor Colorado (HC).

Para Bachi, se trata de una “cuestión personal” que no debe volver a suceder. “Me comuniqué con el colega, le dije mi percepción. Es más, voy a hablar con los otros colegas y en primera instancia vamos a sugerir una amonestación por escrito, como debe suceder en otros casos, maltratos entre colegas y maltratos de colegas a funcionarios”, anunció.

Nota relacionada: Chaqueñito renunció a Comisión de Pueblos Indígenas

La denunciante, Tatiana Espínola, es la primera mujer indígena dentro del Congreso Nacional. Fue contratada hace dos años y medio, y cumple funciones en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, que es presidida justamente por Chaqueñito.

La joven dijo que el senador la trató como basura y que incluso amenazó con despedirla, solo por haber apoyado el comunicado en el cual una organización del Bajo Chaco repudió las declaraciones del ex Cruzada Nacional por afirmar que vivir en la calle forma parte de la cultura de los indígenas.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República (CGR) inició un examen de correspondencia para el presidente de Petropar, Eddie Jara, y su novia, la diputada Johana Vega. Analizan posibles inconsistencias entre ingresos y egresos, tras una denuncia anónima. La legisladora es investigada desde antes por la construcción de una lujosa vivienda.
Dos madres se presentaron ante una comisaría de Lambaré para entregar a sus hijos, de 13 y 14 años, respectivamente, por su presunta participación en un asalto que se registró en la tarde del último sábado.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan cómo una causa de supuesto abuso sexual que habría ocurrido hace 25 años, continúa sin tener justicia. Al sospechoso nunca le notificaron y tampoco supo que tenía orden de captura desde hace casi 20 años.
Un hombre perdió el control de su vehículo y cayó a las aguas del río Paraná, en Encarnación. Por fortuna, el conductor logró salir del habitáculo y llegar a la orilla antes de que su auto se hundiera por completo.
Las víctimas del caso mafia de los pagarés presentaron este lunes un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diesel, cuyo hermano es accionista en una de las empresas vinculadas con el esquema de estafas. El documento podría extenderse a los otros ocho ministros.
El Mades inició oficialmente este domingo la veda pesquera, tanto comercial como deportiva, implementando controles en puntos estratégicos y realizando actividades de concienciación para promover el respeto a la medida. La prohibición rige en todas las aguas nacionales y aquellas compartidas con Argentina y Brasil, con advertencias de elevadas multas por incumplimiento.