06 ene. 2026

Arrancó oficialmente la veda pesquera en las aguas del Paraguay

El Mades inició oficialmente este domingo la veda pesquera, tanto comercial como deportiva, implementando controles en puntos estratégicos y realizando actividades de concienciación para promover el respeto a la medida. La prohibición rige en todas las aguas nacionales y aquellas compartidas con Argentina y Brasil, con advertencias de elevadas multas por incumplimiento.

Mades realiza controles de veda pesquera.jfif

Arrancó oficialmente la veda pesquera en todo país y sus controles respectivos.

Foto: Mades.

Los peces que no se pueden pescar durante la veda son el dorado, manguruyú, pacú, surubí pintado y surubí atigrado, señalaron desde el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“Durante el periodo de veda está prohibida toda actividad de pesca, así como el transporte y la comercialización de productos pesqueros”, recordó el Mades en un comunicado.

Agregaron que durante las actividades se brindan informaciones clave con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar esta medida de conservación.

“Si observás pesca ilegal o alguna irregularidad, realizá tu denuncia a través del Registro de Denuncias Ambientales en la web del Mades”, señalaron.

Además, se realizan estrictos controles en puntos estratégicos para garantizar el cumplimiento de la veda.

Los operativos se llevan a cabo de manera interinstitucional entre el Mades, la Policía Nacional y la Armada Paraguaya, informaron.

Mades realiza controles veda.jfif

Arrancó oficialmente la veda pesquera en las aguas del Paraguay y los controles en puntos estratégicos.

Foto: Mades.

“Las verificaciones se realizan tanto en rutas, para controlar el transporte de productos pesqueros, como en los ríos, con el objetivo de asegurar que no se realicen actividades de pesca durante todo el periodo de veda, en aguas compartidas con Argentina y Brasil”, expresaron.

Adán Leguizamón, director de Pesca y Acuicultura del Mades, había explicado que este periodo es fundamental porque es la etapa reproductiva de muchas especies de peces.

Puede leer: Veda pesquera comienza el domingo y Mades anuncia controles

“Fundamentalmente esta veda es para dar un poco de espacio a las especies en peligro de extinción que tenemos en nuestros ríos, porque hay estudios que demuestran que en esta temporada de primavera-verano las especies empiezan a reproducirse. La cúspide son en los meses de noviembre, diciembre y enero”, fueron sus palabras.

Aquellos que no cumplen con la medida reglamentaria se exponen a sanciones que pueden llegar hasta los 20.000 jornales mínimos, que serían unos G. 2.230 millones.

Más contenido de esta sección
Los caminos rurales se transforman en verdaderos obstáculos para los pobladores de la ribera del Pilcomayo porque se llenan de agua y barro y exigen a las autoridades pertinentes una urgente solución.
Padres ataron a su propio hijo de 16 años a un árbol y según testimonios de los mismos, el adolescente sería adicto a las drogas y que por ende tomaron esa medida cansados de la situación.
El Grupo Lince detuvo en un patrullaje preventivo a dos hombres con armas de fuego, guantes y tapabocas frente a un banco de Encarnación, Departamento de Itapúa. Presumen que estaban a punto de perpetrar un asalto.
Katia Ayala Ratti, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, puntualizó que el Registro Unificado Nacional (RUN) que entrará en vigencia total este 14 de enero, genera obstáculos en los procedimientos y es “tirado de los pelos”. “Estamos como cangrejos, volvemos al atraso”, lamentó.
Felipe González Ávila se jubiló y dejó de ser el director del Ineram. “Lo que fuimos construyendo prácticamente de la nada ha marcado huella y creo que esa es la satisfacción del deber cumplido”, dijo el doctor que seguirá su carrera profesional en el sector privado. Víctor Hugo Godoy asumió en su reemplazo.
La Policía Nacional y la Prefectura Naval de Pilar prosiguen con la búsqueda de Alexander Espinoza, el desaparecido niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA) en nivel 3. La última vez que se lo vio fue hace dos días en la costa del arroyo Ñeembucú.