24 oct 2026

Pódcast ÚH: Por negligencias, un caso de abuso lleva 25 años sin justicia

En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan cómo una causa de supuesto abuso sexual que habría ocurrido hace 25 años, continúa sin tener justicia. Al sospechoso nunca le notificaron y tampoco supo que tenía orden de captura desde hace casi 20 años.

Foto Nota Podcast - Balanza Judicial (15).png

El denunciado estuvo prófugo casi 20 años sin saberlo, ya que nunca fue notificado. Los hechos ocurrieron supuestamente en el 2000 y al año siguiente se hizo la denuncia.

La supuesta víctima, lo último para lo que fue notificado fue para declarar en Fiscalía, después no se enteró de que fue imputado, ni acusado. Tampoco de que se había fijado una audiencia preliminar, ya que nunca le llegaron las notificaciones.

En el 2004, finalmente ordenaron su captura y le declararon la rebeldía, pero esto tampoco fue anunciado a la Policía que por casi 20 años nunca se enteró de que debía buscarlo.

Recién en el 2024, cuando reiteraron la orden de detención, él cayó, fue enviado a juicio, donde le condenaron a 9 años de cárcel, una sentencia que fue anulada por los camaristas Delio Vera, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, por lo que ahora se debe hacer un nuevo juicio.

En este pódcast, te traemos todos los detalles.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), establece la veda pesquera en todo el territorio nacional para proteger la reproducción de los peces y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
Un grupo de científicos descubrió que la actividad de seis genes distintos puede ayudar a determinar la supervivencia de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), lo que podría servir para nuevas pruebas diagnósticas de la enfermedad.
El contralor Camilo Benítez recordó que las denuncias sobre el estilo de vida de Eddie Jara motivaron un examen de sus ingresos y egresos, lo que derivó en una investigación más profunda e imputación por enriquecimiento ilícito.
En medio de su recorrido de asistencia a las zonas azotadas por las recientes crecidas, el vicepresidente Pedro Alliana se hizo eco del clamor de la población ayolense y ratificó su compromiso de acelerar el ambicioso proyecto para la construcción de la costanera de Ayolas, una obra estimada en USD 150 millones.
Un violento temporal golpeó con fuerza esta madrugada las localidades de Coronel Bogado y General Delgado, Itapúa dejando a su paso cuantiosos daños materiales, árboles caídos y más de 100 columnas de la ANDE colapsados. De momento no se reportan víctimas fatales qué lamentar.
Durante una visita al Hospital Materno Infantil San Pablo, el ministro de Salud, Isaías Fretes, y el director del centro asistencial, doctor Vicente Acuña, analizaron la alta incidencia de intervenciones quirúrgicas en los nacimientos. El titular de la institución advirtió que la falta de equipos de acompañamiento continuo en los centros privados favorece la programación de cirugías por sobre el parto vaginal.