El titular del Congreso, Bachi Núñez, explicó que ya durante el periodo de Silvio Beto Ovelar se pidió apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) para relevar la situación estructural del edificio.
En ese sentido, mencionó que falta una reparación integral que incluye ascensores, construcción de más baños y oficinas, entre otros detalles que tendrá disponible cuando el informe esté completo.
Sin embargo, ya maneja que el costo de los trabajos alcanzaría unos G. 20.000 millones.
Lea también: Funcionaria queda atrapada en un ascensor de la Cámara de Diputados
“No necesariamente tiene que ser una ampliación, puede ser una reprogramación. Es lo que vamos a hablar con el presidente de la República, ver qué instituciones no están usando y, por qué no también, si hay fondos propios, reprogramar”, refirió.
Si no se consiguen los recursos, tampoco ve problemas en aguardar más.
Habló al respecto luego de que una funcionaria quedara atrapada en el ascensor. En este caso, mencionó la posibilidad de adquirir nuevos elevadores, ya que constantemente se realizan reparaciones y no se llega a una solución.
¿Un nuevo Congreso?
Sorpresivamente, Bachi Núñez adelantó que los legisladores incluso están pensando en construir un nuevo edificio donde funcione el Congreso, por ejemplo en la Costanera Norte o Sur.
“Estamos hablando con varios colegas hasta de la posibilidad, no digo este año, pero en un futuro cercano, por qué no, de construir una nueva sede del Congreso, no con recursos del Estado”, anunció.
Aunque no está clara la fuente de financiamiento, aseguró que no se tocará el Presupuesto General de la Nación y tampoco los recursos de las binacionales.
Sobre el actual Congreso, comentó que puede servir como universidad o para cursos de preparación para quienes trabajan en la cuestión legislativa.