06 jun. 2026

Bachi Núñez dice que reparación integral del Congreso costará G. 20.000 millones

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dijo que la sede parlamentaria requiere de una reparación integral que costará alrededor de G. 20.000 millones. En ese sentido, se analizará una ampliación o reprogramación presupuestaria.

Bachi Núñez_45.jpg

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, habló de la situación estructural del edificio.

Foto: Archivo.

El titular del Congreso, Bachi Núñez, explicó que ya durante el periodo de Silvio Beto Ovelar se pidió apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) para relevar la situación estructural del edificio.

En ese sentido, mencionó que falta una reparación integral que incluye ascensores, construcción de más baños y oficinas, entre otros detalles que tendrá disponible cuando el informe esté completo.

Sin embargo, ya maneja que el costo de los trabajos alcanzaría unos G. 20.000 millones.

Lea también: Funcionaria queda atrapada en un ascensor de la Cámara de Diputados

“No necesariamente tiene que ser una ampliación, puede ser una reprogramación. Es lo que vamos a hablar con el presidente de la República, ver qué instituciones no están usando y, por qué no también, si hay fondos propios, reprogramar”, refirió.

Si no se consiguen los recursos, tampoco ve problemas en aguardar más.

Habló al respecto luego de que una funcionaria quedara atrapada en el ascensor. En este caso, mencionó la posibilidad de adquirir nuevos elevadores, ya que constantemente se realizan reparaciones y no se llega a una solución.

¿Un nuevo Congreso?

Sorpresivamente, Bachi Núñez adelantó que los legisladores incluso están pensando en construir un nuevo edificio donde funcione el Congreso, por ejemplo en la Costanera Norte o Sur.

“Estamos hablando con varios colegas hasta de la posibilidad, no digo este año, pero en un futuro cercano, por qué no, de construir una nueva sede del Congreso, no con recursos del Estado”, anunció.

Aunque no está clara la fuente de financiamiento, aseguró que no se tocará el Presupuesto General de la Nación y tampoco los recursos de las binacionales.

Sobre el actual Congreso, comentó que puede servir como universidad o para cursos de preparación para quienes trabajan en la cuestión legislativa.

Más contenido de esta sección
Valmir de Brum, padre de Almir, de 32 años, que fue llevado por supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), contó cómo fueron algunos momentos en que su hijo estuvo en cautiverio y la forma en que regresó a su casa, así como los primeros instantes ya en la tranquilidad de su vivienda.
Benjamín Almada y su familia se encuentran recolectando fondos para poder cumplir su sueño de participar en el evento gastronómico Coupe du Monde de la Pâtisserie, que se llevará a cabo en Nueva Orleans, Estados Unidos, el próximo 25 de julio.
El feriado prolongado de Corpus Christi en Brasil vuelve a convertirse en un importante motor para la economía de la Triple Frontera, generando desde el jueves un intenso movimiento turístico en Foz de Yguazú y con una gran afluencia de compradores en el sector comercial de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La pasión por la Selección Paraguaya se siente con fuerza en Concepción. Este viernes, alumnos del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) llegaron a clases vestidos con los colores de la Albirroja para acompañar simbólicamente la despedida del combinado nacional rumbo al Mundial de fútbol.
Este domingo se desarrollarán las elecciones internas simultáneas que definirán la lista de intendentes y concejales que competirán en las municipales de octubre; además, 11 organizaciones partidarias elegirán a sus autoridades.
Entre abrazos, promesas y cábalas, el país entero se prepara para vivir una fiesta que trasciende el deporte. Volver al Mundial después de tanto tiempo no solo devuelve la algarabía a Paraguay, sino también enciende un sentido de pertenencia que se siente en la calle, en los mercados y en cada hogar.