28 ago 2026

Facciones palestinas deciden ceder el poder a tecnócratas

Hamas hands over more Israeli bodies to Red Cross in Gaza

Ciudad de Gaza. Miembros Al Qassam, la brigada armada del movimiento islamista palestino Hamás, montan guardia. EFE

MOHAMMED SABER/EFE

JERUSALÉM

La organización islamista Hamás anunció que ha acordado con varias facciones palestinas, en un encuentro mantenido en El Cairo, traspasar el Gobierno de la Franja de Gaza a un comité palestino temporal compuesto por “tecnócratas independientes”.

“Este comité será responsable de gestionar la vida cotidiana y los servicios básicos en cooperación con socios árabes e instituciones internacionales, con base en la transparencia y la rendición de cuentas a nivel nacional”, recoge Hamás en un comunicado.

El grupo palestino ya había anunciado su disposición a ceder el Gobierno de Gaza antes de la llegada del actual alto el fuego.

“Se establecerá un comité internacional para supervisar la financiación y la implementación de la reconstrucción de la Franja de Gaza, priorizando la unidad del sistema político palestino y la independencia en la toma de decisiones a nivel nacional”, añade la nota.

Lo acordado entre el movimiento islamista y las facciones recoge parte de la propuesta de EEUU sobre el futuro gobierno de Gaza, si bien incluye que ese comité estará supervisado por un organismo internacional liderado por el presidente estadounidense, Donald Trump y otras figuras como el exprimer ministro británico, Tony Blair.

Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para abordar esta cuestión y la reconstrucción de la Franja, que forman parte de la segunda fase del acuerdo del alto el fuego, todavía no se han abordado.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu le reclama al grupo palestino que devuelva los 13 cuerpos de rehenes que todavía permanecen en la Franja, mientras que Hamás insiste en que tiene problemas para localizarlos entre los escombros en Gaza.

EFE
Más contenido de esta sección
Alerta Se pueden producir nuevas inundaciones.
Disputa. Las fricciones entre EEUU y Canadá alcanzan nuevos niveles. Carney rechazó la orden ejecutiva.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y China apuntan al colapso de un glaciar como causa de la inmensa riada que la víspera golpeó una zona fronteriza entre el norte de Nepal y el Tíbet (suroeste de China), con un balance de 362 muertos y unos 1.400 desaparecidos reportados por las dos partes.
Demanda. La firma acordó el pago de USD 16.700 millones.
El Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) desarrolló el candidato terapéutico 2C12, que ya está listo para iniciar los estudios clínicos en personas con melanomas avanzados, como respuesta de la isla a las dificultades para adquirir medicamentos oncológicos en el mercado internacional, informaron medios estatales.
Estados Unidos decomisó este miércoles los dominios de dos plataformas de jaqueo patrocinadas por China, “utilizadas para atacar infraestructuras críticas de Estados Unidos y otras redes sensibles”, incluidas las de la NASA, la Reserva Federal y el Senado.