12 sept 2026

Salud lanza oficialmente vacuna contra el dengue: Quiénes podrán aplicársela y en qué zonas del país

El Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente la vacuna contra el dengue, que empezará a aplicarse a mediados de noviembre. Consta de dos dosis, ya llegaron al país y son de origen japonés. La franja etaria y zonas de los primeros beneficiados fueron determinadas basándose en datos epidemiológicos de los últimos cinco años. ¿Quiénes serán alcanzados?

Salud lanzó campaña de vacunación dengue.jpg

El Ministerio de Salud lanzó su campaña de vacunación contra el dengue, que arrancará en noviembre.

Foto: MSPBS.

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) realizó el lanzamiento oficial de su nueva campaña de vacunación contra el dengue, que busca reducir hospitalizaciones y casos sintomáticos.

Se trata de la vacuna Qdenga® (TAK-003), del laboratorio Takeda, una vacuna tetravalente que brinda protección frente a los cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

Está elaborada con virus vivos atenuados y fue precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2024, tras demostrarse su eficacia y seguridad en amplios estudios clínicos realizados en América Latina y Asia, detallaron desde el Ministerio de Salud.

Unas 70.200 dosis de la vacuna ya se encuentran en territorio nacional y serán distribuidas en cuatro regiones sanitarias, Capital, Central, Paraguarí e Itapúa, en 16 distintos distritos, de acuerdo con los datos epidemiológicos y el análisis crítico de Vigilancia de la Salud y Senepa, anunciaron en la conferencia de prensa realizada este viernes.

“Va a estar dirigida a la población de 6 a 8 años, de cuatro regiones sanitarias y 16 municipios que tienen la mayor transmisibilidad o alta circulación del virus”, explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat.

Detalló que, además de Asunción, en el Departamento Central son nueve los municipios seleccionados, y citó a los más grandes: San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Mariano Roque Alonso. En el Departamento de Paraguarí están afectados tres municipios: Yaguarón, Carapeguá y Paraguarí; mientras que en Itapúa, Cambyretá, Hohenau y Encarnación se incluyen en el listado.

Explicó que la población paraguaya de entre 6 y 8 años de edad es de 105.000 niños. “Queremos llegar a un 80% que debería ser alrededor de 84.000 niños para cubrir el riesgo en esos lugares”, indicó.

Puede leer: Salud sobre sarampión y vacunación obligatoria: El derecho del niño es superior a voluntad de los padres

La aplicación

El esquema de aplicación de la vacuna implica dos dosis, con tres meses de diferencia entre la primera y la segunda, lo que completa un esquema que dura cinco años, aseguraron. Especificaron además que si una persona padeció dengue, debe esperar seis meses para aplicarse la primera dosis.

Subrayaron como importante aclaración que la vacuna no prevendrá la enfermedad, pero sí un 84% de hospitalizaciones y el 61% de casos sintomáticos.

Salud también aclaró que si bien es una muy buena noticia y una herramienta más de lucha contra el dengue, “no reemplaza las otras medidas que también son muy importantes, como seguir eliminando los criaderos, usar repelente, y si se está con cuadro de dengue, el uso de mallas o mosquiteros”.

Más contenido de esta sección
Tras quedar firme la absolución en el proceso por la muerte de Renato Rojas Talavera, su familia publicó una carta en la que expresa su dolor ante el desenlace judicial y cuestiona las afirmaciones realizadas durante el juicio.
Rosanna González, vocera de Sinamed, afirmó que la firma del acuerdo paralelo entre el Ministerio de Salud y algunos médicos no representó un quiebre, por lo que siguen en la lucha por el reajuste salarial de todos los profesionales de blanco. Sin embargo, reconoció un retroceso en las negociaciones y esperan una nueva propuesta el próximo lunes.
Un bebé de un año y cinco meses falleció durante su traslado desde Pedro Juan Caballero a un hospital de mayor complejidad en Asunción. El pequeño tenía defensas bajas y un cuadro de desnutrición.
Un grupo de especialistas y subespecialistas dejaron sin efecto las renuncias previamente anunciadas en el marco de la huelga de médicos. Sin embargo, la mayoría de los gremios emitieron sendos comunicados desmarcándose del Gobierno y apoyando la lucha de los profesionales de blanco y la huelga anunciada. ¿Cuáles son esas agremiaciones y qué dicen?
El equipo médico del Hospital Nacional de Itauguá, que atiende al ex gobernador y locutor Hugo Javier González, afirmó durante una conferencia de prensa que el ex gobernador presenta una evolución progresiva.
Un hombre con antecedentes por hurto agravado fue aprehendido tras ser sorprendido oculto debajo de un vehículo intentando robar autopartes dentro del corralón de la Patrulla Caminera en San Lorenzo. El sospechoso, identificado como Carlos Iván Samudio Candia, fue descubierto en la madrugada del jueves por un agente de guardia e interceptado por efectivos de la Comisaría 1ª.