25 abr. 2024

Bachi Núñez dice que no revocarán sanción a Celeste Amarilla

El diputado Basilio Bachi Núñez dijo que la bancada de Honor Colorado no hará cambios de postura con respecto a la sanción de la legisladora Celeste Amarilla. Alegó que la parlamentaria fue sancionada por varias causales “acumuladas”.

Polémica. Celeste Amarilla conversa con Basilio Núñez.

Celeste Amarilla conversa con Basilio Núñez.

Foto: Archivo ÚH.

La Cámara Baja estudia este martes el pedido de revocatoria de la sanción a la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que hizo la oposición bajo el argumento de que la suspensión viola en forma flagrante el artículo 191 de la Constitución Nacional, de las inmunidades de los miembros del Congreso.

Una mayoría de diputados colorados y un grupo de liberales decidió el miércoles pasado suspender por 60 días a la legisladora liberal debido a expresiones en las que afirmó que unos 70 parlamentarios compraron su banca con dinero sucio.

El diputado Basilio Bachi Núñez, del Movimiento de Honor Colorado, argumentó en radio Monumental 1080 AM que tal situación fue lo que “colmó el vaso” y que la diputada tiene varias causales acumuladas en su contra. “De nuestra parte no hay cambios de postura”, acotó.

Le puede interesar: Mario Abdo tiene que bajar línea en suspensión de Celeste Amarilla, según oposición

“Acá no es como dicen muchos de los colegas que nosotros estamos aplicando el Artículo 190, donde se habla de la censura. Pero, la inmunidad de opinión tiene un límite y eso lo podes ver en jurisprudencia de países vecinos hasta de Paraguay”, sostuvo.

Cuando fue consultado sobre cuál fue la razón específica por la cual fue sancionada Amarilla, enumeró tres motivos. Como primer punto alegó que la misma reconoció en una sesión del año pasado que compró su banca por USD 200.000 y que eso está penado por la Ley de la Función Pública.

Entre otras cosas, también recordó la ocasión en que trató de burras a las maestras y dijo que en plenaria no deja hablar a otros diputados. “A los colegas, a los funcionarios, varias veces les insultó, les trató como burros”, expuso el legislador colorado.

Lea más: Los diputados analizan revocatoria de suspensión a Celeste Amarilla

Bachi Núñez reiteró que Honor Colorado hoy no revertirá la sanción que se le impuso a Celeste Amarilla. “Hoy no, salvo que se hable. Si ella no reconoce los motivos por los cuales se le sancionó es imposible. A mí no me gusta pasar por esta situación”, expresó.

La diputada Kattya González sostuvo más temprano, en cambio, que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe hablar con los 22 diputados de su movimiento para que se pueda revocar la sanción aplicada a la legisladora liberal Celeste Amarilla.

La oposición presentó una carta de denuncia ante sus pares de otros países sobre el caso, y ya llegó a manos de Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.