04 dic. 2025

Cardenal Martínez preside última misa antes del cónclave: “El mundo necesita mucha oración”

El cardenal Adalberto Martínez presidió este domingo una misa en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en Roma. Es la última ceremonia religiosa antes de la congregación general de cardenales que se realizará el lunes en el Vaticano.

Cardenal paraguayo en Roma.jpg

El cardenal Adalberto Martínez presidió este domingo una misa en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina.

Foto: Iván Páez

El cardenal Adalberto Martínez, tras presidir misa en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en Roma, conversó en exclusiva con Telefuturo y agradeció al pueblo paraguayo por sus oraciones.

“Un saludo a todo el pueblo paraguayo, gracias por sus oraciones. Yo siempre me recuerdo de lo que me decía el Papa, cuando me había dado este anillo y la birreta cardenalicia. Me dijo que es un homenaje al Paraguay”, expresó.

El cardenal paraguayo presidió la última misa antes de participar de la congregación general de cardenales, que se realizará el lunes en el Vaticano, la reunión final previa al cónclave que iniciará el 7 de mayo.

“El pueblo paraguayo y todo el mundo siguen con mucha emoción, pero también con mucha oración, que lo necesitamos en este momento. Es cierto que los cardenales elegirán al Papa con la ayuda del Espíritu Santo, pero con la fuerza y oración de todo el mundo”, enfatizó.

También resaltó el hecho de que Paraguay tenga hoy un cardenal es el reflejo del gran amor que el papa Francisco le tuvo al pueblo paraguayo. “Es un Papa que nos amó mucho”, acotó y lo recordó como “el Papa de las periferias”.

Un cónclave universal

El cardenal Martínez describió que este cónclave “es bastante universal”. “Cuando el papa Francisco fue elegido, fue traído de un país lejano. Él tuvo una mirada para los países periféricos”, sostuvo.

En otro momento, reflexionó que el mundo actual necesita de mucha oración.

Puede leer: Pódcast ÚH: Los desafíos del futuro líder de la Iglesia Católica en un mundo en conflicto

“En el mundo de hoy se necesitan muchas rodillas de oración porque la situación mundial no es nada fácil, hay muchas guerras, enfrentamientos entre personas y muchas desigualdades. En esto, la Iglesia puede contribuir muchísimo, como ha contribuido con el pontificado del papa Francisco”, se explayó.

La necesidad de interactuar

Por último, Martínez reflexionó que hay “una gran necesidad de interactuar” y de un mundo solidario.

“Muchos jóvenes viven en pantallas, pero hay una gran necesidad de interactuar y de un mundo solidario, manos que ayudan a otras y que es una característica nuestra en Paraguay que, a pesar de las dificultades, siempre hay personas muy solidarias y de una fe inquebrantable”, finalizó.

Adalberto Martínez es uno de los 133 cardenales que el próximo miércoles 7 de mayo se encerrarán en la Capilla Sixtina del Vaticano para elegir al sucesor del papa Francisco, un evento histórico y que por primera vez tendrá a un representante de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, se encuentra internado en Terapia Intensiva desde hace tres días en el Hospital Nacional de Itauguá. Acosta fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.
Un camión que realizó un giro indebido sobre la avenida Eusebio Ayala, de la ciudad de Asunción, se dio a la fuga luego de protagonizar un accidente de tránsito en el que resultaron heridos dos motociclistas.
Piratas del asfalto interceptaron un camión que transportaba encomiendas en Capitán Meza y lo vaciaron. Dos ocupantes fueron tomados de rehén y luego abandonados en un camino vecinal en Pirapó.
Paraguay, con una tasa de 43 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, encabeza las estadísticas en el Cono Sur de embarazos adolescente, atribuidos, entre otras causas, a abusos sexuales y uniones tempranas forzadas, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).