17 mar. 2026

Defensa de menonita acusado por narcotráfico denuncia irregularidades en juicio

El abogado de un empresario agrícola pide objetividad y acusa a jueces de manipulación de documentos judiciales.

menonita.jpg

Elwen Zacharías Kauenhofen quien integra la comunidad menonita Santa Clara es un agroproductor, ganadero y dueño de una cadena de estaciones de servicios.

El colono menonita Elwen Zacharías Kauenhofen, presidente de la firma Agro Forestal Tacuati SA, enfrenta un juicio por presunta asociación criminal, tenencia, tráfico y comercialización de drogas.

Es en el marco de una causa que investiga el hallazgo de 1.646 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de soja con destino a Europa.

La defensa del acusado sostiene su inocencia y denuncia graves irregularidades procesales.

Kauenhofen, ciudadano mexicano radicado en Paraguay y oriundo de la Colonia Santa Clara, distrito de Tacuatí (San Pedro), fue vinculado a una organización criminal que, según la Fiscalía, exportaba cocaína camuflada en productos agrícolas. La droga fue incautada en Diciembre del 2022 en el puerto de Caacupemí, en Pilar, en lo que se consideró una de las mayores incautaciones del país.

Durante la audiencia, el abogado defensor Rodney Maciel Guerreño acusó al tribunal integrado por Dina Marchuk, Federico Rojas y María Martínez de falsificar documentos procesales, específicamente un auto interlocutorio, y anunció la presentación de una denuncia penal contra los magistrados.

Asimismo, reclamó que a su cliente se le negó inicialmente el derecho a declarar, lo que finalmente hizo de forma telemática tras insistencia de la defensa.

Lea más: Fiscalía imputa a un menonita y a un político por tráfico de drogas

“Si mi cliente fuera un narcotraficante, no tendría lógica que pidiera a la Senad y a Aduanas que se escaneen sus contenedores. Todo indica que esto está preparado para condenarlo. Solo pedimos un juicio justo”, expresó Maciel Guerreño.

La defensa asegura que Kauenhofen ya había alertado a las autoridades en 2021, luego de la incautación de 697 kilos de cocaína en Portugal en un contenedor con maíz vegetal.

Según los antecedentes, el acusado solicitó expresamente el escaneo de su carga, lo que no se concretó. La droga fue descubierta meses después en Paraguay.

El juicio continúa en la etapa de declaraciones testificales. El acusado insiste en su colaboración con la justicia desde el inicio del proceso y reclama que se valoren todas las pruebas presentadas por la defensa.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó el significado de la “economía de guerra” que van a aplicar desde el Gobierno y los alcances que tendrá su aplicación a la hora de utilizar los recursos.
La Dirección de Meteorología dio a conocer los acumulados tras las intensas lluvias que se registraron durante todo el día y hasta la noche del lunes, con significativas cifras que dejaron peligrosos raudales y caos en el tránsito. Para este martes anuncian condiciones inestables en Paraguay.
La Policía Nacional despliega su operativo de seguridad este martes ante la huelga de los docentes, que llegarán hasta el microcentro de Asunción desde distintas partes del país, para seguir el tratamiento en Diputados de la reforma de la Caja Fiscal.
Docentes y directores van a huelga este martes, en el marco de la Reforma de la Caja Fiscal. Senadores cartistas blindan a Javier Chaqueñito Vera para no expulsarlo por acceder a una vivienda del Ministerio de Urbanismo. Intensas lluvias dejaron raudales por todos lados.
En la jornada de este martes nuevamente persistirán las lluvias intensas con tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta departamentos del norte y este de la Región Oriental y sureste del Chaco.
La aparición pública del jefe de la sede local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Puerto Casado (Departamento de Alto Paraguay), Hugo Orlando García Cabrera, sorprendió a la opinión pública de la zona, ya que realizó proselitismo a favor de la candidata del denominado “clan Adorno”.