25 abr. 2024

Bachi Núñez dice que a HC “no lo van a sacar de la cancha” con informes de Seprelad

El diputado Basilio Bachi Núñez se mostró visiblemente alterado con respecto a los informes de la Seprelad contra el ex presidente de la República Horacio Cartes y advirtió que “no lo van a sacar de la cancha” a su movimiento Honor Colorado.

bachi.jpeg

El líder de la bancada Honor Colorado, Basilio Núñez, negó cualquier moneda de cambio entre Honor Colorado y los diputados de Colorado Añetete para salvar a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Foto: Dani Duarte.

El presidente de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) de la Cámara de Diputados, Basilio Bachi Núñez, se refirió a los informes que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) acercó a la Fiscalía y que involucra a Horacio Cartes en un presunto esquema de lavado de dinero.

Dijo que esto fue impulsado por la “oposición anestesiada” que busca sacar de la carrera presidencial al sector cartista, principalmente, “efrainista”, refiriéndose al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien constantemente califica al ex mandatario en sus discursos como cabeza de una mafia.

No obstante, en otro momento de su intervención en la sesión de la Cámara Baja, Núñez afirmó que la “verdadera oposición está dentro del Partido Colorado”, refiriéndose al movimiento Colorado Añetete del presidente Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Abogado de Cartes dice que informe de Seprelad “carece de sustentabilidad”

“Hay sectores de la oposición involucrados. Pero, no nos vamos a detener, porque vamos a hacer gobierno, a ellos no les preocupa el lavado de dinero. Seguro que ahora van a investigar las expendedoras de combustible, a Enex, a los que hacen empanadas”, espetó el legislador cartista.

Mantuvo que “se van a dar cuenta” que está vigente Honor Colorado, el movimiento liderado por el ex presidente de la República.

“No nos van a sacar de la cancha. Les aviso colegas de otros partidos que no nos van a sacar y sabemos que cuando Santi Peña llegue al poder vamos a estar tranquilos”, señaló.

Este tema se tornó en debate por un tiempo prolongado durante el inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, en el capítulo de oradores.

Lea también: La Fiscalía recibió un informe que involucra a Horacio Cartes en lavado

El primer parlamentario que se pronunció al respecto fue el liberal Édgar Acosta, seguido del cartista Walter Harms, quien justificó los préstamos que hizo de Banco BASA, perteneciente a Cartes. Otros parlamentarios de diferentes sectores también mocionaron al respecto.

En el último informe de Seprelad, que tomó estado público, figuran empresas del Grupo Cartes, lejanas al rubro del tabaco, personas investigadas en operativos Patrón, Lava Jato, Nepsys y A Ultranza PY e incluso fallecidos figuran en la lista de principales compradores de Tabacalera del Este SA (Tabesa), del ex mandatario.

Según la extensa lista de operaciones, varias empresas del Grupo Cartes habrían adquirido por millonarias sumas cigarrillos de Tabesa.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.