30 may. 2024

Bachi Núñez confirma reculada del cartismo en restitución de fueros “por la democracia”

El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.

Bachi Núñez.JPG

El senador Bachi Núñez es el próximo presidente del Congreso Nacional.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa

Tras la reunión de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez informó que en la sesión de este miércoles, se buscará revocar la cuestionada restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, quienes tienen procesos abiertos con la justicia.

De esta manera dejarán sin efecto la resolución 502/24, en la que se documentó la sesión extraordinaria del 4 de abril.

Consultado sobre lo que motivó esta reculada, el cartista argumentó “por la democracia, por la patria, por la paz en la República de Paraguay y por no cometer errores que cometieron en periodos anteriores senadores de la Nación”.

Lea más: Fiscalía acciona ante la Corte por el “nuevo blindaje” a senadores promovido por el cartismo

Aunque esta decisión coincide con la amenazas de la Coordinadora de Abogados del Paraguay de denunciar a los 23 senadores que restituyeron los fueros a sus colegas procesados y con la posición de la Fiscalía General del Estado al promover una acción de inconstitucionalidad, Núñez dijo que el cartismo retrocede porque tiene la capacidad de interpretar los momentos políticos y que no se arrepiente de la cuestionada sesión.

“Yo no diría arrepentimiento. Arrepentimiento deberían sentir los que no dejaron jurar a senadores electos y proclamados, porque eso va en contra de la voluntad popular. Arrepentimiento también tendrían que tener los que hicieron jurar senadores que no correspondían”, insistió a los medios de comunicación poco antes de ingresar a la sala de sesiones.

Se refirió especialmente a los intentos que habían hecho los ex presidentes Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes para jurar como senadores activos, pero no habían conseguido los votos y quedaron solo como vitalicios.

Lea también: Abogados denunciarán en Fiscalía a senadores cartistas y aliados por la restitución de fueros

Aunque la restitución de fueros se había visto como un intento de salvataje a Erico Galeano, cuyo caso se encuentra más próximo a elevarse a juicio oral, el líder cartista dio a entender que la decisión obedece también a esto y que abrió nuevamente la posibilidad de desaforar a Mario Abdo Benítez.

“Lo que más pesa es que queremos que todos los que tengan cuestiones pendientes con la Justicia tengan que ponerse a disposición. Y esto le incluye al ex presidente de la República y ojalá Mario Abdo Benítez vea esto como un hecho positivo, porque el propio fiscal general del Estado dijo que hay indicios serios de que él y su séquito violaron una entidad de inteligencia financiera ventilando las cuestiones personales”, manifestó.

Proceso contra senadores

En el caso de Erico Galeano, la fase investigativa está pendiente de acusación y el plazo que tiene el agente Silvio Corbeta para cumplir con este trámite vence el 24 de mayo. El legislador está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

El proceso del también cartista Hernán Rivas está en etapa preparatoria a cargo de la fiscala Patricia Sánchez. El senador está imputado por producción y uso de documentos públicos con contenido falso por el caso de título falso presentado para acceder a cargos públicos.

A su vez, el caso de Rafael Filizzola se encuentra en proceso de casación tras la investigación por supuestas irregularidades en la compra de helicópteros.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.