30 jul. 2025

Bachi descarta quiebre en el cartismo por candidatura de González Vaesken en CDE

Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, afirmó que “no existe ninguna posibilidad” de que Lucho Zacarías y Rocío Abed dejen el cartismo. Se había generado un malestar de Javier Zacarías Irún por la candidatura no consensuada de Roberto González Vaesken a la intendencia de Ciudad del Este.

RVR_6062_61562947.jpg

Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, durante una sesión del Senado.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa, ÚH.

Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, refirió que no existe un quiebre en el cartismo, ante la molestia de Javier Zacarías Irún por la posible candidatura de Roberto González Vaesken para la intendencia de Ciudad del Este por el oficialismo.

Ayer, jueves, el senador Javier Zacarías Irún dijo que hubo un “error de procedimiento” en el Comando de Honor Colorado para la elección del ex gobernador Roberto González Vaesken como candidato a intendente de Ciudad del Este.

Nota relacionada: Zacarías Irún cuestiona elección de Roberto González Vaesken como candidato para CDE

El día de hoy, Bachi Núñez señaló que “no existe ninguna posibilidad” de que su amigo Lucho (Justo) Zacarías Irún, Rocío Abed y Javier dejen el cartismo. Hizo énfasis en Lucho y Abed que, en sus palabras, estuvieron en la bancada en los peores momentos de terrorismo de Estado y persecución.

Sin confirmación

El titular del Congreso Nacional informó que no está confirmada aún la candidatura de González Vaesken, ex gobernador por el Alto Paraná y ex candidato a senador por el oficialismo.

“Yo estuve en la reunión con presidentes de seccionales. Él (por González Vaesken) dijo que iba a hablar con todos los referentes y luego tomar una decisión. Ellos pidieron una reunión conmigo. Ellos (los presidentes de seccionales) dijeron que hablando no tienen problemas en unificarse. La capacidad del Partido Colorado es llegar al consenso, entonces, va a salir un candidato ganador, ya sea en esta intervención o en la próxima elección que venga, no hay que apresurarse”, manifestó.

Nota relacionada: Zacarías Irún insta a Miguel Prieto a permitir intervención en CDE

Ante el comentario de los presidentes de 13 de 16 seccionales de Ciudad del Este de que Vaesken no los representa, Núñez respondió que, de ahora en adelante, tiene el trabajo de lograr ese apoyo.

“Ese trabajo lo tiene ahora González Vaesken, va a ir a trabajar, tratar de construir el consenso, es una figura potable, fue gobernador, un candidato a senador, siempre tuvo palabra con Honor Colorado. Fui presidente de seccional y tenemos una capacidad para cambiar de opinión”, manifestó.

Más contenido de esta sección
La defensa de Erico Galeano presentó la recusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak el pasado martes. No obstante, Soledad Machuca, fiscala adjunta, rechazó este jueves la recusación y confirmó a los agentes. Galeano tiene tres días hábiles para impugnar esta medida.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Verdún, dice que Cancillería espera que en breve concluyan las investigaciones ordenadas por el Gobierno de Lula sobre acciones de espionaje realizadas a autoridades paraguayas por la Agencia Brasileña de Inteligencia, en el marco de las negociaciones de Itaipú. “Hay un compromiso de respuesta”, afirma.
Ante las fuertes críticas del legislador colorado oficialista a su gestión, la ministra de Salud, Teresa Barán, afirmó que cada cuestionamiento “es un ladrillo más para construir el sistema de salud”. Ovelar considera que Barán debe dejar el cargo y dijo que expresó su postura al presidente Santiago Peña.
El presidente del Congreso sostiene que Santiago Peña, como presidente, se debe a un partido, por lo que es democrático que rinda cuentas ante la Junta de Gobierno de la ANR. Dijo que puede hacer lo mismo en el PLRA u otras agrupaciones.
El ex presidente de Ecuador Guillermo Lasso (2021-2023) se reunió con varios senadores del oficialismo para hablar de temas como la lucha contra la pobreza y modelos que aplicó en su país.
Los apoderados de la disidencia colorada están pendientes de las modifaciones que se buscan introducir en el Código Electoral para definir el camino a seguir. Señalaron que funcionarios públicos con simpatía hacia la disidencia colorada sienten temor a recibir represalias.