11 jun. 2026

Fiscales de caso Erico Galeano son confirmados por el Ministerio Público

La defensa de Erico Galeano presentó la recusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak el pasado martes. No obstante, Soledad Machuca, fiscala adjunta, rechazó este jueves la recusación y confirmó a los agentes. Galeano tiene tres días hábiles para impugnar esta medida.

JUICIO ORAL A ERICO GALEANO_16_61544822.jpg

Defensa de Erico Galeano tiene tres días hábiles para impugnar resolución de Soledad Machuca.

Foto: Dardo Ramírez, ÚH.

Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, rechazó la recusación planteada por la defensa de Erico Galeano en contra de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak.

De esta manera, ambos agentes quedan confirmados en la causa en la que se procesa al senador por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal en el marco del Operativo A Ultranza PY.

La determinación se produjo como respuesta a la recusación planteada por la defensa de Galeano dos días atrás, el 17 de junio. Debido a esta acción se suspendió el juicio oral que debía iniciar el martes.

Nota relacionada: Erico Galeano recusa a fiscales y se suspende juicio por supuesto lavado de dinero y vínculos narcos

Álvaro Cáceres, uno de los abogados de Galeano, en entrevista con NPY, aseveró que los mencionados agentes fiscales perdieron el principio de objetividad y, por ello, pidieron la recusación de ambos. Esto se da tras algunas declaraciones de ambos fiscales a medios de comunicación en torno a este caso.

Cómo una factura de ANDE vinculó a Erico Galeano con narcos.png

“Luego de que el senador obtuvo su libertad, ellos (fiscales Pak y Corbeta) realizaron una serie de declaraciones ante la prensa en la que decían que él (Erico Galeano) debía perder su libertad. Esto fue posterior a la imposición de medidas”, agregó.

Galeano deberá comparecer ante el Tribunal que está integrado por Pablino Daniel Barreto, Anselma Inés Galarza y Juan Alberto Dávalos, todos jueces contra el crimen organizado.

A partir de ahora, la defensa de Galeano tiene tres días hábiles para impugnar esta resolución ante Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado.

Nota relacionada: Erico Galeano dice que quiere “un juicio justo” y “fiscales imparciales” tras presentar recusación

Detalles

A Galeano se lo vincula al Operativo A Ultranza PY debido a la venta de un inmueble en un lujoso complejo, el Aqua Village, ubicado en la ciudad de Altos, Cordillera.

Además, se sospecha que prestó la avioneta de su empresa a miembros del esquema liderado por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset.

También se maneja la información de que recibió dinero proveniente del narcotráfico y lo insertó en el Club Deportivo Capiatá, del cual fue presidente años atrás.

Más contenido de esta sección
El senador José Oviedo cuestionó que el presidente de la República, Santiago Peña, acuda nuevamente a la Junta de Gobierno antes que al Congreso para presentar su informe de gestión, y sostuvo que esa práctica refleja una “priorización del partido por sobre el país”.
El presidente de la República, Santiago Peña, volverá a presentar su informe de gestión primero ante los miembros de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y luego procederá a cumplir su obligación constitucional, en las siguientes semanas, con el Congreso Nacional. Se trata del tercer año consecutivo que sigue este orden de prioridades.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no contempla el desafuero de Mauricio Espínola para la próxima sesión y espera que el mismo legislador impulse la medida para someterse a la investigación por homicidio culposo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, respondió con cautela a las afirmaciones del senador Silvio Beto Ovelar, quien había señalado que no le alcanza “la carrocería” para aspirar a la Vicepresidencia de la República. Sin confrontar directamente, aseguró que seguirá a disposición del movimiento.