15 jun. 2024

Ayoreos cierran ruta bioceánica para exigir atención del Estado

Indígenas ayoreos de varias localidades de Alto Paraguay, Chaco, cerraron la ruta bioceánica. Exigen al Estado que cumpla con el compromiso de titular las tierras ancestrales que recuperaron después de que hayan sido adquiridas por una empresa privada.

ayoreos cierre de ruta

Los indígenas cerraron la ruta bioceánica, este jueves. Exigen titulación de tierras.

Foto: Alcides Manena.

Los manifestantes son ayoreos-totobiegosodes, de la comunidad Aocojnadi, ubicada a 300 kilómetros de la localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Cerraron el tramo Centinela de la ruta bioceánica, a las 7.00 de este jueves.

Exigen que el Estado paraguayo cumpla el compromiso de titular las tierras ancestrales que esta comunidad logró recuperar hace 18 años. Son 18.000 hectáreas que habían sido adquiridas por la empresa River Plate SA.

Los nativos exigen la titulación a través del Servicio Nacional de Catastro de la finca 384, y así completar el proceso de legalización de la tierra, para tranquilidad de los miembros de la comunidad aborigen.

Anunciaron que la medida de fuerza será por tiempo indefinido, hasta que el Gobierno brinde una respuesta, que lamentan estar esperando hace muchos años.

El bloqueo de ruta se realizará de forma intermitente, hasta las 11.30, horario en el que se habilitará para la circulación de vehículos, y luego reanudarán desde las 14.00 hasta las 18.00.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.