30 may. 2026

Ayolas: Preparan equipo de primera respuesta por falta de lugares en Hospital de Contingencia

A través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE ) de Ayolas se viene trabajando en tres frentes de apoyo, como la provisión de almuerzo y cena a familiares, el manejo del banco de medicamentos y un equipo de respuesta para más de 10 enfermos por Covid-19, que se encuentran en sus casas por falta de lugares para internación.

Ayolas

En Ayolas preparan equipo de primera respuesta por falta de lugar en Hospital de Contingencia.

Foto: Vanessa Rodríguez

“Está colapsado el sistema del hospital integrado de Ayolas, es una constante, a veces hay lugar y enseguida se llena otra vez. Estamos conformando un equipo de primera respuesta para atender a los más de 10 pacientes con Covid-19 en sus casas, algunos con oxígeno. Ya no hay lugar para internarse, hay pacientes esperando un lugar”, expresó José Mutti, coordinador operativo del COE.

Mutti señaló también que la Universidad Nacional de Pilar (UNP) cedió uno de sus pabellones al hospital para que sea utilizado como albergue y que provean alimentos a los familiares con apoyo de los comerciantes de la comunidad y pequeños productores de la zona.

Lea más: Gobierno no pretende volver a fase 0, pero evalúa otras medidas para mitigar contagios de Covid-19

“La UNP cedió un pabellón que alberga a ocho personas. Todos los días se les entrega alimentos y hay una persona en el lugar que se encarga de cocinar. Las casas comerciales proveen los insumos y algunas familias nos proveen verduras, mientras que a la noche, los locales comerciales gastronómicos proveen para la cena y está todo organizado a través del COE”, explicó Mutti.

Asimismo, pidieron que el hospital integrado pase a ser hospital respiratorio para dar mayor respuesta a los pacientes a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Entérese más: Salud evaluará cantidad de vacunas y proyección poblacional para ampliar franja etaria

“Queremos que el hospital de Ayolas sea reconocido como hospital respiratorio, para que los análisis que se precisan se puedan hacer a través del IPS y que los medicamentos puedan ser proveídos vía gubernamental. La Gobernación va a proveer a través del Consejo Local de Salud para que se puedan adquirir medicamentos y se hacen colectas solidarias a través de nuestro banco de medicamentos. Así estamos luchando pidiendo a la gente que tome conciencia”, expresó Mutti.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.