25 abr. 2024

Avistan a oso polar hambriento a 500 kilómetros de su hábitat

Un oso polar fue encontrado en la ciudad de Norilsk, Rusia, a más de 500 kilómetros de su hábitat natural. Pobladores de la ciudad rusa lo filmaron mientras hurgaba entre la basura en busca de comida.

osos polares Rusia.jpg

Un oso polar fue visto a 500 kilómetros de su hogar.

Foto: @siberian_times

Un convoy de la policía rusa sigue de cerca al oso polar que recorre las calles de Norilsk, en el ártico ruso, e insta a la ciudadanía a no acercarse ni dar de comer al animal. A pesar de ello, muchas personas se aproximaron hasta a 30 metros del animal para tomarse una selfie.

Georgy Belyanin y Oleg Kokorev, especialistas del zoológico de Krasnoyarsk Parque Royev Ruchei, que actualmente cuida a cuatro osos polares, llegaron hasta Norlisk para observar al nuevo visitante de la ciudad, reportó el diario siberiatime.com.

Agrega que lo seguirán durante un tiempo y posteriormente lo sedarán para hacerle pruebas y conocer su estado de salud.

“Nuestros expertos han estado trabajando con osos polares durante años, y saben cómo debería ser un animal sano. Harán una serie de pruebas para determinar la mejor estrategia para el futuro del animal”, dijo la secretaria de prensa de Royev Ruchei, Ekaterina Mikhailova.

El oso polar recorre entre los vehículos sin prestar atención a los conductores.<br>

El oso polar recorre entre los vehículos sin prestar atención a los conductores.

Foto: @siberian_times

De acuerdo con reportes locales, el oso polar recorre la ciudad buscando comida y no presta atención a la gente que se acerca ni a los autos que circulan por las calles por donde deambula.

Nota relacionada: Osos polares tienen problemas para cazar por culpa del cambio climático

De acuerdo con los reportes, la última vez que se vio un oso polar fue hacia el sur, en el año 1977. Debido a que está en peligro de extinción, en Rusia está prohibida la caza del oso polar.

En febrero de este año un grupo de expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) fue hasta a Belushya Gubá, luego de que 52 osos blancos, uno por cada 46 de los poco más de 2.400 habitantes del lugar, invadieran esta región.

Le puede interesar: Expertos viajarán a Rusia para combatir invasión de osos

Entretanto, el portal ngs24.ru refiere que el oso polar apareció en la ciudad de Norilsk el 16 de este mes, según reportaron adolescentes que lo vieron cuando recorrían la ciudad en bicicleta.

“El oso se veía bastante agotado, cansado. Cavando en la basura. De vez en cuando miraba en nuestra dirección”, señaló uno de los primeros pobladores en avistarlo.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.