15 feb. 2026

Guacamayo azul se recupera y sería devuelto a su hábitat natural

Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.

guacamayo

Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy) se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de Itaipú.

Foto: Gentileza

Desde la Itaipú Binacional informaron que, tras meses de rehabilitación clínica, nutricional y conductual, el guacamayo azul muestra una evolución positiva.

El ave fue rescatada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), según detallaron.

Lea más: Con el objetivo de “encontrarse con la vida”, habilitan el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú

“El caso refleja el impacto del tráfico ilegal en la fauna silvestre y el trabajo especializado que permite revertir el daño y devolver a la naturaleza lo que nunca debió perderse”, recalcaron.

El Centro Ambiental de Itaiú, Tekotopa, tiene como objetivo principal conservar la biodiversidad, los recursos hídricos y el patrimonio cultural del Bosque Atlántico del Alto Paraná, con énfasis en la investigación científica y la educación, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

Más contenido de esta sección
Una kuriju fue observada cruzando uno de los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.