Nacionales

Avión iraní: Denuncia del Ejecutivo contribuye en evaluación de Gafilat

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, afirmó que la denuncia que realizó el Poder Ejecutivo del caso del avión venezolano-iraní contribuye en la evaluación de Gafilat a Paraguay.

Carlos Arregui conversó con los medios de comunicación en la mañana de este jueves, tras un acto de lanzamiento de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) fue consultado si los últimos acontecimientos dañaron la imagen país en la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), cuyos resultados se van a dar en julio en Quito, Ecuador.

Nota relacionada: Mario Abdo pide una investigación del caso avión iraní en Paraguay

"En realidad se mide todo, pero también se ve la reacción institucional y eso es muy importante", contestó y mencionó la denuncia que, por instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se presentó ante Fiscalía sobre el caso del avión iraní.

"Ayer el propio Poder Ejecutivo formulaba una denuncia muy importante ante hechos considerados muy graves, no solamente aquí en el país, sino por toda la comunidad internacional", sumó.

Le puede interesar: En julio Paraguay sabrá si pasa el examen de Gafilat

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) formuló la denuncia ante el Ministerio Público del hecho bajo los tipos legales de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo contra personas innominadas.

La Fiscalía, por su parte, se apuró antes en abrir una investigación del caso a partir de la denuncia de un funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que fue separado del cargo tras la polémica de la aeronave.

Lea también: Gobierno no descarta que carga de cigarrillos "sea una fachada"

Para Arregui, también son importantes para Paraguay las consecuencias que tengan los resultados del examen de Gafilat y acotó al respecto que "hay un reconocimiento al país del esfuerzo en el combate a este tipo de hechos punibles y flagelos, que siempre van a suceder".

"Es muy amplio todo esto, no solo desde el punto de vista de la prevención, sino de la represión. El tema de la efectividad tiene que ver con temas concretos y eso es lo que se va a evaluar en el mes de julio", dijo el secretario de Estado.

Dejá tu comentario