Economía

En julio Paraguay sabrá si pasa el examen de Gafilat

 

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), confirmó que para la tercera semana del mes de julio de 2022 se prevé realizar en Quito, Ecuador, el pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), donde se definirá el resultado de la evaluación antilavado que viene enfrentando Paraguay.

Nuestro país está atravesando la etapa final de un proceso de examinación que inició a fines del 2019. El principal objetivo es no volver a la denominada lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que se incluye a los países con deficiencias en sus sistemas preventivos, pero que tienen compromiso y un plan de acción para salir.

Como parte de la evaluación, Paraguay recibió la visita de los evaluadores del Gafilat (en el año 2021) y tuvo que responder a dos borradores previos (confidenciales) del informe de evaluación mutua (IEM) que será puesto a consideración del pleno del organismo, para su aprobación final. También hubo un “cara a cara” que se concretó a inicios de este año.

previo. Antes de la realización del pleno del grupo en julio, los representantes del país fueron convocados para una reunión en Buenos Aires, Argentina, ocasión en la cual se tratarán temas relacionados a las perspectivas de las diferentes evaluaciones que van a hacerse en las próximas rondas de exámenes antilavado dentro de la región.

“Es una reunión de la comisión estratégica de todas las unidades de inteligencia financiera y estratégica de la región más observadores internacionales (...) se van a hacer comentarios de experiencias y mejores prácticas para ir mejorando los sistemas de evaluación. También seguro nos van a preguntar nuestra experiencia en la reunión cara a cara”, indicó.

El Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos y otros ilícitos.


Pleno del organismo intergubernamental está marcado para mes de julio, informó titular de Seprelad. Paraguay sabrá si es que pasa o no el examen y si cumple con objetivo de no volver a lista gris de GAFI.

Dejá tu comentario