28 may. 2024

Avanza proyecto para pequeños agricultores en Caaguazú

Ayuda. El plan es asistir a pequeños y mediados productores.

Ayuda. El plan es asistir a pequeños y mediados productores.

El proyecto Centro Regional de Comercialización Agropecuaria presentó avances en los primeros meses de ejecución. El mismo sirve de acopio, clasificación y comercialización de productos agrícolas de pequeños y medianos productores bajo un modelo público-privada. Están involucrados el Misterio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la cooperación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Con el proyecto Cerca se busca impulsar la agricultura familiar generando empleos en unas 2.000 unidades productivas en la región. La comercialización de los productos generados, principal componente del trabajo apunta romper el cordón umbilical de la intermediación beneficiando de manera directa al pequeño productor limitado por la falta de estructura de logística para abastecer a las grandes cadenas de distribución.

En principio los rubros de tomate, locote y mandioca son los elegidos para iniciar la nueva era de acopio, selección, empaque y comercialización. El proyecto cuenta con una infraestructura moderna en el predio del Ministerio de Desarrollo Social ubicado a la altura del kilómetro 120 de la ruta PY02 en la zona de Coronel Oviedo. Desde este lugar se procederá al envío de productos a puntos de venta formado principalmente por las grandes cadenas de supermercados.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería Santiago Bertoni, el proyecto representa una alternativa de desarrollo de la agricultura familiar campesina, que más allá de la producción necesita de un impulso organizativo en las bases para la adecuación a las exigencias del mercado. Por otro lado el ministro de Desarrollo Social Mario Varela indico que se dan las condiciones de luchar en serio contra la pobreza a través de la coordinación interinstitucional. RF

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.