12 dic. 2025

Avanza plan para implementar buses eléctricos en horario nocturno en Asunción y Central

El Viceministerio de Transporte anunció que el plan por el cual se prevé implementar buses eléctricos en horario nocturno para Asunción y el área metropolitana ya está avanzando.

Bus eléctrico.jpg

La propuesta para adquirir buses eléctricos e implementarlos en principio por las noches provino de la Embajada de Taiwán.

Foto: Archivo UH

Víctor Sánchez Chamorro, titular del Viceministerio de Transporte, informó a NPY que el plan para adquirir buses eléctricos para operar, en principio, por las noches en Asunción y el área metropolitana avanza con rapidez, por lo que se podría tener “algo concreto” este mismo año.

Se trata de una donación que recibiría el Gobierno por parte de Taiwán, con lo que se podría beneficiar a unos 3.200 usuarios que utilizan el transporte público por las noches. No obstante, para que el proyecto se pueda concretar, se aguarda la respuesta de la Embajada de China-Taiwán.

https://twitter.com/npyoficial/status/1529512871607955457

De acuerdo con lo señalado por el viceministro Sánchez, serían ocho los buses que se necesitarían para operar a través de los cuatro troncales donde actualmente se requiere cubrir, dos en el Este y dos en el Norte.

Asimismo, el titular del Viceministerio de Transporte dijo que se estima que los transportes públicos circulen con una velocidad de 30 kilómetros por hora, con una frecuencia promedio de 30 minutos, y en el horario nocturno de las 23:00 y las 04:00 de la madrugada.

Le puede interesar: Taiwán propone buses eléctricos para operar de noche

“Este diseño nosotros lo estamos pasando a la Embajada de China-Taiwán y, en base a eso, ellos van a tomar su decisión para ver cuál sería la cobertura que nos van a estar brindando. Esto es a través de una donación de la Embajada (taiwanesa) y estamos a la espera de una respuesta”, explicó Sánchez, añadiendo que la intención es contar con “algo concreto” para este año.

La posibilidad de adquirir unidades de buses eléctricos que operen, en principio, en el horario nocturno en la zona de la capital y el área metropolitana de Asunción fue contemplada en estos días en una reunión mantenida por el mismo viceministro de Transporte y el embajador de China Taiwán, José Chih-Cheng Han.

Más contenido de esta sección
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otras cinco personas fueron aprehendidas este viernes dentro del predio de una estancia en Paso Barreto, Departamento de Concepción, por supuesta tala ilegal de árboles.
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.
Un gran susto vivieron en la mañana de este viernes las madres y los niños internados en la sala de Pediatría del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray debido a que las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad provocaron la inundación completa del sector lo que obligó a evacuar a los pequeños de manera urgente.
El grupo solidario Padre Pío impulsa una campaña de recolección de aportes navideños, entre pan dulce, dulces, jugos, y otros alimentos, para entregar a los pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Una bebé de 10 meses, oriunda de Caacupé, Departamento de Cordillera, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, luego de cinco días de haber aspirado un arito.
Un incendio se desató en la mañana de este viernes en un aula del Colegio Técnico Nacional de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, aparentemente provocado por la caída de un rayo durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona.