25 abr. 2024

Suplicio ciudadano ante el deficiente servicio de buses en horario nocturno

Transportistas piden seguridad y estudio técnico para operar 24 horas. A nivel intersectorial ayer iniciaron debate sobre proyecto de ley que tratará Senado para dar cobertura a tiempo completo.

Todas las noches, trabajadores y estudiantes que deben retornar a sus hogares, tras culminar sus actividades laborales o de estudio, se encuentran con la falta de unidades de transporte público en la capital así como en las ciudades vecinas que integran el área metropolitana de Asunción. Los anuncios hechos para mejorar el servicio nunca llegaron a concretarse.

Una primera reunión intersectorial se realizó ayer para analizar el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de prestar un servicio de transporte público las 24 horas en todo el país, que se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores.

El autor del proyecto de ley, el senador Paraguayo Cubas, así como miembros de las comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Social, el viceministro de Transporte, el director de la Dinatrán y empresarios del transporte público participaron de la reunión.

El director de la Dinatrán, abogado Juan José Vidal, expresó a ÚH que el proyecto de ley está más destinado al Departamento Central, a los alrededores de Asunción, porque hacia el interior del país las empresas ofrecen servicios en horas de la madrugada, aspecto que se puede observar en la Terminal de Ómnibus de Asunción.

“En caso de aprobarse la ley, donde sí tendremos que hacer ajustes de horarios es en el servicio de los ómnibus de corta distancia, para tener servicio las 24 horas”, apuntó Vidal.

Desde el ámbito empresarial del transporte público, César Ruiz Díaz, presidente del gremio de Cetrapam, señaló que su sector no se opone a ampliar los horarios nocturnos de los colectivos, pero que consideran que antes de establecerse una modificación se debe ver en forma prioritaria el mecanismo que garantice la seguridad de los pasajeros, de los conductores y de los buses, ya que a la noche se han presentado casos frecuentes de roturas de parabrisas y robos.

BOLETO MÁS CARO. Indicó que el servicio de 24 horas de colectivos debe aplicarse tras conocerse también el origen y el destino de los pasajeros que usan el servicio nocturno, la demanda de pasajeros por zona, fijar el monto del pasaje, que debe ser mayor al haber menos cantidad de pasajeros, y ver la conveniencia de utilizar buses más chicos para reducir los costos del servicio.

Para el titular de Cetrapam, “no hace falta tener una ley para fijar más buses a la noche. Desde el Viceministerio de Transporte pueden hacerlo modificando los contratos con las empresas”. ÚH intentó hablar con el viceministro Pedro Britos, para conocer una posición sobre el tema, pero no respondió al mensaje.

Para ampliar el servicio de los buses a la noche se debe contar previamente con un análisis de la demanda de pasajeros. César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam.

Si se exige que ómnibus circulen las 24 horas, en el sector de corta distancia del interior es donde habrá que ajustarlas frecuencias. Juan José Vidal, director de Dinatrán.