30 abr. 2024

Autotest permitirá tratamiento precoz contra el Covid-19, sostiene médica

La doctora Isabel Nel, especialista en medicina familiar, sostuvo que el autotest del Covid-19 es una prueba que ayudará al tratamiento precoz de los pacientes contra la enfermedad.

covid prueba 2.jpg

El Gobierno argentino analizará aprobar el uso de “autotest” ante un aumento de casos por Covid-19.

Foto: The Conversation.

Isabel Nel, especialista en medicina familiar, sentó su postura a favor del uso del autotest para poder llegar de forma más rápida a un tratamiento oportuno contra el Covid-19.

“En países de primer mundo se está utilizando el autotest para un diagnóstico preventivo. Esto puede permitir iniciar rápidamente un tratamiento”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

En ese sentido, consideró necesario tener este tipo de opciones para mitigar la dispersión del virus, ya que el contagio se da justamente porque los pacientes acceden muy tarde a las pruebas para detectar el coronavirus.

“Las personas deben tener otras opciones, no pueden estar llamando solo al 154 y que le den turno recién en tres o cuatro días, mientras ya están dispersando el virus”, cuestionó e insistió en que lo ideal es que el paciente pueda realizarse una prueba con la aparición de los primeros síntomas.

El servicio 154, para agendamiento de hisopados, estuvo con intermitencias debido a la alta demanda de llamadas. De un promedio de 1.200 llamadas diarias se pasó a 4.000.

Puede leer: Covid-19: Laboratorios alertan que autotest no servirá para gestiones oficiales

Sobre lo que ocurre en el país con el uso de estas pruebas es más bien un tema técnico, ya que algunos test solo pueden ser realizados por un profesional.

La autorización en Paraguay de los autotest rápidos de Covid-19 se dio el 23 de setiembre del 2021, tras una solicitud de las cadenas de farmacias que buscaron introducirlos a nuestro país. Desde aquel momento se venden de forma libre en las farmacias de Paraguay.

Desde la Cámara Paraguaya de Propietarios de Laboratorios Privados (Caprolab), manifestaron que el autotest es una prueba meramente orientativa y alertaron que no servirá para gestiones oficiales. También, advirtieron que la toma de muestra es uno de los problemas más graves que pueden existir para un buen análisis y que debe ser tomada por una persona con experiencia.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.