16 feb. 2026

Covid-19: Laboratorios alertan que autotest no servirá para gestiones oficiales

Pedro Sachero, miembro de la Cámara Paraguaya de Propietarios de Laboratorios Privados (Caprolab), manifestó que el autotest del Covid-19 es una prueba meramente orientativa y alertó que no servirá para gestiones oficiales.

Covid-19.jpg

Unas investigadoras paraguayas estudiarán eficacia de tests rápidos para niños y adolescentes.

Foto: Pixabay

El doctor Pedro Sachero indicó que desde el sector alertan a la ciudadanía sobre el uso de los autotest. Al respecto, dijo que aquellos lugares donde ya se comercializan solo venden insumos laboratoriales para la detección del Covid-19 y no la prueba en sí.

“Los que ya estaban ofreciendo (farmacias) estaban vendiendo insumos para uso laboratorial y el criterio de la Caprolab es advertirle a la población sobre el uso de los autotest”, sostuvo en contacto con Monumental 1080 AM.

Sobre el punto, explicó que “falsamente están vendiendo los reactivos”, ya que todavía no ingresó al país una denominación de autotest. En ese sentido, apuntó que este tipo de pruebas son orientativas y no es válido para gestiones oficiales como viajes, reposos o asistencia a eventos.

Embed

“Es un test orientativo, algo muy personal, para que la persona sepa de su situación, pero no le sirve para otros fines”, afirmó y dejó en claro que la intención del sector no es “instalar una guerra”.

Puede leer: Covid-19: Autotest rápido no es oficial ni confirmativo para Ministerio de Salud

Sachero insistió que la persona que dé positivo con el autotest, necesariamente tendrá que ir a un laboratorio para realizarse las pruebas del PCR como única opción confiable.

También advirtió que la toma de muestra es uno de los problemas más graves que pueden existir para un buen análisis y que debe ser tomada por una persona con experiencia.

En un comunicado emitido desde la Caprolab “manifestaron con profunda preocupación” la venta y utilización de los kits de autotesteo para la detección rápida del Covid-19.

El doctor Jorge Iliou, vicedirector de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dijo que no hay ninguna negativa de parte de la comunidad científica acerca del uso de los autotest e indicó que un falso negativo puede darse porque la persona tiene una carga viral muy baja o porque siguió mal las instrucciones de la prueba.

La autorización en Paraguay de los autotest rápidos de Covid-19 se dio el 23 de setiembre del 2021, tras una solicitud de las cadenas de farmacias que buscaron introducirlos a nuestro país. Desde aquel momento se venden de forma libre en las farmacias de Paraguay.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual se traslada el feriado del Día de los Héroes, que este año cae domingo, al lunes 2 de marzo.
El fin de semana en el Departamento de Amambay terminó con una persona fallecida y otra herida. Ambos casos se dieron como resultado de disparos de armas de fuego.
El fiscal Egidio Borja, quien tuvo a su cargo la investigación del hallazgo de un cadáver en estado de descomposición el 9 de febrero pasado en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, que finalmente resultó ser de Félix Kanazawa, que estaba desaparecido, explicó el motivo por el cual decidió que el cuerpo fuera enterrado sin realizarle una autopsia.
El crimen de Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado el 9 de febrero pasado en la zona de Potrero Ybaté, a pocos metros de la Comisaría 7ª de San Pedro del Paraná, al costado de la ruta, en el Departamento de Itapúa, tiene algunos detalles que revelaron los investigadores, pero aun existen muchas incógnitas que rodean al homicidio.
El presidente Santiago Peña aseguró que le advirtió al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, que si no cambia la situación, “se van a ir”, aunque aseguró que no va a sustituirlo porque ese sería el camino fácil.
La búsqueda del niño Tobías Suárez, arrastrado por el raudal en San Lorenzo, continúa este lunes con la limpieza de sedimentos mediante la presión de agua en la zona donde se encuentran instalados los ductos de concreto para el desagüe pluvial de unos 350 metros.