27 dic. 2025

Autoridades escucharán a periodistas de Pedro Juan Caballero

Representantes de la Mesa Interinstitucional de Seguridad para Periodistas se reunirán este miércoles con comunicadores de Pedro Juan Caballero para escuchar sus inquietudes. Semanas atrás, sicarios mataron al reportero Leo Veras en la ciudad de Amambay.

sepelio.jpg

Los restos del periodista Lourenso Veras descansan en el cementerio Cristo Rey, de la ciudad de Ponta Porã en el Brasil.

Foto: Marciano Candia.

Una comitiva de la Mesa Interinstitucional de Seguridad para Periodistas viajó este miércoles a Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, para reunirse y escuchar las experiencias de los periodistas de la zona, tras el reciente crimen del comunicador Leo Veras, cometido por sicarios. El encuentro será en la Jefatura de Policía de Amambay a las 13:00.

La reunión se realizará a instancias del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), que reclama más garantías para que los comunicadores de Amambay realicen su labor diaria.

La Mesa Interinstitucional está compuesta por varios entes estatales como el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Corte Suprema de Justicia y Policía Nacional, entre otros. Además, cuenta con representación de gremios periodísticos.

Lea más: Fiscal confirma que arma que mató a periodista se usó en otros 7 casos

En esta ocasión, la comitiva estará acompañada por Óscar Ayala, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que ve con preocupación la amenaza contra el derecho a la libertad de expresión que representan estos crímenes, informó el sindicato.

Zona de riesgo para el periodismo

De acuerdo con el registro del gremio, la mayoría de los asesinatos de periodistas ocurridos en los últimos 30 años ocurrieron en la zona Norte del país, principalmente en los departamentos de Amambay y Concepción.

El periodista Leo Veras fue asesinado por sicarios que se movilizaban en una camioneta el pasado 12 de febrero. El comunicador de nacionalidad brasileña estaba cenando en un comedor detrás de su casa ubicada en el barrio Jardín Aurora, de Pedro Juan Caballero.

La hipótesis del Ministerio Público apunta a que Primer Comando Capital (PCC) y específicamente uno de sus líderes, Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, está detrás del asesinato de Veras.

Antes de trabajar como periodista, Lourenço Veras, más conocido como Leo, fue agente policial en Ponta Porã, Brasil.

Nota relacionada: Para la Fiscalía, Minotauro estuvo detrás de la muerte de Leo Veras

Luego de colaborar con diversos medios, últimamente publicaba informaciones en su sitio web, Poranews, donde se difundía noticias en portugués y español.

Según los investigadores, algunas notas publicadas ahí habrían molestado a criminales, que ya lo habrían tenido amenazado antes de matarlo

Más contenido de esta sección
En un operativo realizado la noche de este viernes, las autoridades paraguayas expulsaron del país a Silvinei Vasques, ex director general de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil, detenido horas antes en el Aeropuerto Silvio Pettirossi cuando intentaba abandonar Paraguay con documentación irregular. Vasques es uno de los condenados por la trama golpista liderada por el ex presidente Jair Bolsonaro.
A plena luz del día y a escasos metros de una Comisaría, dos delincuentes armados asaltaron este viernes una farmacia en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un delincuente ingresó a un local comercial en Pilar, Departamento de Ñeembucú, y se robó dinero en efectivo. Tras un allanamiento en un hospedaje, la Policía Nacional detuvo a un sospechoso y recuperó parte de lo robado.
Un niño de 12 años que estaba desaparecido fue hallado sin vida en un lago del barrio Estación, en Villarrica, Departamento del Guairá, en un sitio que arrastra un largo y doloroso historial de tragedias.
Una niña de 1 año y 11 meses falleció asfixiada dentro de un automóvil en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, en el Departamento de Caaguazú.
Un hombre de 25 años que trabaja como operario en una fábrica sufrió intoxicación por supuesta fuga de amoniaco en una planta procesadora ubicada en Itá, Departamento Central. El trabajador fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde quedó internado.