19 abr. 2024

Autoridades analizan la necesidad de reforzar la seguridad de magistrados

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia y jueces, que atienden casos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, participaron de una reunión este miércoles, durante la cual se analizó la necesidad de reforzar la seguridad de los magistrados.

reunión.jpg

Tras escuchar a los magistrados, los ministros señalaron que se hará una profunda revisión de la situación de seguridad tanto institucional como personal de los mismos, a fin de adoptar las decisiones que sean pertinentes y necesarias.

Foto: Gentileza.

Tras el asesinato del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, registrado este martes en Colombia, se realizó este miércoles una reunión en el Palacio de Justicia de Asunción para analizar la necesidad de reforzar la seguridad de los magistrados.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y los integrantes de la Sala Penal Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, además de los ministros César Diesel y Víctor Ríos se reunieron con jueces de Garantías, de Tribunales de Sentencia, Apelación y Ejecución Penal que atienden los casos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción para debatir y coordinar acciones relacionadas con la seguridad.

Tras escuchar a los magistrados, los ministros señalaron que se hará una profunda revisión de la situación de seguridad tanto institucional como del personal de estos, a fin de adoptar las decisiones que sean pertinentes y necesarias.

Lea más: Sicario que mató al fiscal Pecci tenía “acento caribeño”, según investigación

La ministra Carolina Llanes explicó que convocaron a todos los jueces, juezas y camaristas de la Justicia Penal Especializada para conversar sobre el tema de la seguridad de estos, de sus funcionarios en sus despachos y todo el tramo que deben recorrer para llegar a sus trabajos y en su vida en general.

Manifestó que realizaron una exposición acerca de cuáles son los parámetros básicos que hay que considerar al momento de trazar un plan.

“El presidente de la Corte y los ministros se han comprometido en desarrollar esas ideas y plasmarlas en algún documento, acordada o resolución que pueda tornarla inmediatamente para su implementación”, expresó.

Nota relacionada: Crimen de Marcelo Pecci se habría gestado en cárcel de EEUU, según medio colombiano

Asimismo se conversó también de la necesidad de contar con un presupuesto adecuado para poder implementar un sistema de seguridad y comunicacional acorde con las circunstancias y, sobre todo, proporcional a las amenazas y al riesgo que representan este tipo de situaciones.

“Se escuchó a cada uno de los jueces que quisieron exponer sus dificultades puntuales y concretas, se tomó nota a través de la oficina técnica de apoyo al sistema penal, donde también tenemos programas de cooperación internacional, uno en particular que prevé la implementación de un sistema de seguridad”, expresó.

Así también, el integrante del Tribunal de Apelación Penal Gustavo Ocampos refirió que el objetivo es adoptar medidas más precisas y eficientes para el cuidado de los actores de justicia que buscan dignificar la magistratura y cumplir con el compromiso de lograr la paz social.

“Somos conscientes de que manejamos casos muy graves, porque integramos el Tribunal Especializado de Crimen Organizado de Delitos Económicos, sin perjuicio de nuestras funciones y como tal debemos repensar en función de lo ocurrido (el crimen del fiscal Marcelo Pecci), si esto es un mensaje muy directo a todos nosotros y en función de eso, adoptar aquellas medidas más precisas para cuidar a quienes buscan dignificar la magistratura y cumplir el compromiso de servicio”, expresó.

Le puede interesar: “Son horas claves” para ubicar a sicarios que mataron al fiscal Marcelo Pecci

Manifestó que el “compromiso es múltiple y que los casos son muy grandes”. Aseguró que la Corte Suprema de Justicia analizará cuáles son aquellas medidas más precisas para garantizar la seguridad de manera a dar cumplimiento cabal, y lograr la eficiencia y la eficacia que busca el Poder Judicial para lograr la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, el director de Seguridad y Asuntos Internos de la máxima instancia judicial, coronel Freide Amarilla, señaló que se está trabajando para incrementar las actividades de control para una mayor observación, a fin de reforzar las medidas preventivas.

Comentó que en coincidencia con el homicidio del fiscal de crimen organizado Marcelo Pecci, registrado este martes en Colombia, hay una mayor afluencia de gente en la medida en que va pasando el tiempo, por lo que se tomaron algunas acciones de actividades de inteligencia y medidas preventivas.

Por último, indicó que la parte externa va más allá de las posibilidades de la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos, lo que sucede en la vía pública es de absoluta responsabilidad de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.