La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que reglamenta el Artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de la investidura, estableciendo un doble cerrojo para una posible expulsión de sus miembros.
Los casos de ambos están cajoneados en el Senado y la consigna es que primero haya una ley de reglamentación para iniciar el proceso. El procedimiento aprobado por Senado fue a Diputados.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el veto del Poder Ejecutivo a la ley de la pérdida de investidura parlamentaria, conocida como ley de autoblindaje.
El presidente Mario Abdo Benítez vetó totalmente este miércoles la ley sobre la pérdida de investidura, también conocida como de autoblindaje, que busca subir la cantidad de votos requeridos para la expulsión de un legislador.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó este domingo que vetó el proyecto de ley de autoblindaje para parlamentarios. Aseguró que lo considera inconstitucional y que el único camino sería la reforma de la Constitución Nacional.
El Congreso sancionó ayer la inconstitucional ley que reglamenta la pérdida de investidura con la que se eleva el número de votos para que un legislador cuestionado sea echado de su banca.
La Cámara de Diputados aprobó un nuevo proyecto de ley sobre la pérdida de investidura que descarta la intervención de la Justicia Electoral como órgano juzgador, pero establece la necesidad de contar con una mayoría absoluta de votos para expulsar a un legislador.
Las acciones de cada institución dependen más bien del ministro al frente y no de una política articulada desde el Gobierno, advierte Sara Mabel Villalba, doctora en Ciencias Políticas y catedrática.
Según Miguel Cuevas, presidente de la Cámara Baja, la intención es tratar el polémico proyecto en una sesión extra. La Comisión Escrache advierte que no permitirán que se salgan con la suya.
Ciudadanos autoconvocados se agolparon en la tarde noche de este miércoles frente a la sede del Congreso Nacional e intentaron ingresar al recinto, pero fueron impedidos por agentes policiales. Reclaman la pérdida de investidura de los legisladores acusados de corrupción.