18 may. 2026

Aumentan internaciones y casos de Covid-19

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió sobre el aumento de internaciones y casos de Covid-19 en el país. Igualmente, señaló que Asunción y área metropolitana están con alto nivel de circulación del virus.

Covid-19.jpg

La cantidad de casos positivos de Covid-19 van en aumento cada día en nuestro país.

Foto: Gentileza.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló a Telefuturo que solo el jueves se registraron 940 casos nuevos de Covid-19 y que en una semana la cantidad de internados subió a casi 200.

“De tener 80 internados a casi 200. El número de internaciones se va saturando y esto va saturando el sistema”, afirmó e indicó que el país está ante una cuarta ola del Covid-19.

Sobre el riesgo de internaciones, señaló que son más propensas las personas con más de 65 años.

El epicentro del virus es Asunción, pero en otros departamentos del país también se ven aumentos. Es decir, que en cualquier reunión donde estén más de 10 personas uno o dos está llevando el virus.

“En Asunción y área metropolitana se duplica semana por semana (los casos de Covid-19), advirtió.

Lea más: Ingavi al tope por cuadros gripales y privados limitan los acompañantes

La cuarta ola se da por cuestiones biológicas del virus, ya que circula un nuevo sublinaje del ómicron y también por un fenómeno social. “En invierno nos reunimos con las ventanas cerradas y eso facilita que cualquier virus respiratorio se disemine”, prosiguió.

Ante el ascenso de casos de consultas por afecciones respiratorias, los hospitales públicos están al tope y los privados disponen medidas para restringir la cantidad de afluencia en consultorios.

El Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), pese a ya no ser un centro respiratorio de contingencia, absorbe un promedio de 400 a 500 pacientes adultos y pediátricos que consultan por síntomas respiratorios

Ante la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud insiste en el uso de tapabocas y en la vacunación contra el Covid-19.

Más contenido de esta sección
En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra este domingo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que más del 85% de la población de 10 años y más utilizó internet en Paraguay en el 2025.
En prosecución a las investigaciones por el doble homicidio ocurrido este sábado en Cambyretá, una comitiva fiscal-policial realizó este domingo allanamientos simultáneos en viviendas en donde lograron levantar varias evidencias que estarían relacionadas con los hechos.
Un incendio de grandes proporciones consumió un local comercial ubicado en el Mercado de Limpio, Departamento Central. Los bomberos voluntarios ya lograron sofocar las llamas y no hubo personas heridas en el siniestro, aunque sí se registraron daños materiales.
Otro hombre fue hallado sin vida en la tarde del sábado, al costado de un camino vecinal en la colonia Paraná, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
La comunidad indígena Laguna Pato, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, volvió a levantar su voz de protesta ante la falta de respuestas estatales. Su líder, Nanencio Amarilla, viajó hasta Asunción para exigir al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) el cumplimiento de compromisos asumidos desde el 2020.
Dos violentos asaltos se registraron en las últimas horas en el Departamento de Alto Paraná, uno en un motel de Juan León Mallorquín y otro en una vivienda del barrio San Rafael de Ciudad del Este.