04 feb. 2026

Aumentan internaciones y casos de Covid-19

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió sobre el aumento de internaciones y casos de Covid-19 en el país. Igualmente, señaló que Asunción y área metropolitana están con alto nivel de circulación del virus.

Covid-19.jpg

La cantidad de casos positivos de Covid-19 van en aumento cada día en nuestro país.

Foto: Gentileza.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló a Telefuturo que solo el jueves se registraron 940 casos nuevos de Covid-19 y que en una semana la cantidad de internados subió a casi 200.

“De tener 80 internados a casi 200. El número de internaciones se va saturando y esto va saturando el sistema”, afirmó e indicó que el país está ante una cuarta ola del Covid-19.

Sobre el riesgo de internaciones, señaló que son más propensas las personas con más de 65 años.

El epicentro del virus es Asunción, pero en otros departamentos del país también se ven aumentos. Es decir, que en cualquier reunión donde estén más de 10 personas uno o dos está llevando el virus.

“En Asunción y área metropolitana se duplica semana por semana (los casos de Covid-19), advirtió.

Lea más: Ingavi al tope por cuadros gripales y privados limitan los acompañantes

La cuarta ola se da por cuestiones biológicas del virus, ya que circula un nuevo sublinaje del ómicron y también por un fenómeno social. “En invierno nos reunimos con las ventanas cerradas y eso facilita que cualquier virus respiratorio se disemine”, prosiguió.

Ante el ascenso de casos de consultas por afecciones respiratorias, los hospitales públicos están al tope y los privados disponen medidas para restringir la cantidad de afluencia en consultorios.

El Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), pese a ya no ser un centro respiratorio de contingencia, absorbe un promedio de 400 a 500 pacientes adultos y pediátricos que consultan por síntomas respiratorios

Ante la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud insiste en el uso de tapabocas y en la vacunación contra el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una Comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje a Jorge Brítez, el presidente de IPS, de donde su hermano, el doctor Gustavo Fernández -un médico de la propia previsional-, fue trasladado porque un angiógrafo seguía con desperfectos, situación que ya provocó una muerte. Ahora está en Terapia Intensiva en el sector privado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, afirmó que pensó en renunciar tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, quien estaba esperando un cateterismo de urgencia, pero que nunca llegó debido a un desperfecto de un angiógrafo.
Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional lograron detener al supuesto líder de un esquema de microtráfico, conocido en las redes sociales como “el señor de la noche”.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) declara paro de las actividades académicas y administrativas, alumnos del Colegio Francés Internacional Marcel Pagnol en Asunción tomaron la institución y Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), titular del Congreso, afirmó que pedirá que se elimine el aporte del Estado en la Caja Parlamentaria.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa y húmeda para este miércoles, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 37 grados en ambas regiones del país. El cielo estará parcialmente nublado, y los vientos soplarán del noreste.