20 abr. 2024

Ingavi al tope por cuadros gripales y privados limitan los acompañantes

El Hospital del IPS registra de 400 a 500 consultas diarias por casos respiratorios. El sanatorio Migone dispuso medidas para limitar cantidad de visitas y personas ante la alerta epidemiológica.

Ante la escalada de casos de consultas por afecciones respiratorias, los hospitales públicos trabajan al tope en las urgencias y los privados disponen medidas para restringir la cantidad de afluencia en consultorios, basándose en la alerta epidemiológica emitida el pasado 17 de mayo por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Incluso, los hospitales de Itauguá y el Ineram se reconvierten para internar a pacientes con Covid-19.

El Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), pese a ya no ser un centro respiratorio de contingencia, absorbe un promedio de 400 a 500 pacientes adultos y pediátricos que consultan en urgencias por síntomas respiratorios, señaló el director Ricardo Olmedo.

“Hay un aumento sostenido. Aumentó hace un mes y ahora se está manteniendo. Todos los días mucha gente consulta”.

Ingavi ya no es un centro de contingencia para casos de Covid-19, sin embargo, absorbe en estos momentos una gran demanda. Funciona actualmente con consultorios de mastología, traumatología y otras especialidades, y apuesta por las cirugías de corta estancia. En medio del ajetreo, la demanda en urgencias se disparó. A principios del mes era de solo 200 casos.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con 30 camas, ya registran internados por infecciones respiratorias y Covid-19. La mitad es por infecciones respiratorias y el resto, otras afecciones clínicas.

“Ya no somos hospital respiratorio, pero hay 120 camas de clínica médica para casos respiratorios. Ahora, si bien no hay tanto Covid-19, está lleno de pacientes con cuadros respiratorios. Seguimos atendiendo porque tenemos que apoyar. Terapia estamos llenos”, señaló el director de Ingavi.

Sobre una eventual reconversión como hospital de contingencia y respiratorio, lo debe decidir el Comité de Enfermedades Respiratorias, señaló Olmedo.

PRIVADOS. El sanatorio Migone, desde el mes pasado, informa reiteradamente que recomienda “la permanencia de un solo acompañante por niño” para las consultas en pediatría. Ayer, a través de las redes, comunicaron que, debido al aumento de casos respiratorios y de Covid-19, solicitan a los asegurados que en caso de que un adulto requiera consulta en urgencias o ambulatorio, o algún estudio, que acuda solo. En caso de internaciones, maternidad o de niños, adultos mayores o personas con discapacidad, que solo vaya un acompañante.

La medida es para evitar aglomeraciones en el hospital. “La atención en consultorios se realiza exclusivamente con agendamiento de turno”, según el comunicado.

MEDIDAS. El Ministerio de Salud insiste en el uso de tapabocas. “Es recomendable el uso de mascarilla que le cubra la nariz y la boca para protegerse y proteger a los demás, en lugares cerrados y con mala ventilación”, según la recomendación en el documento de alerta epidemiológica.

Como medidas de prevención se insiste en la vacunación contra la influenza y completar el esquema de tres dosis de vacuna contra el Covid-19.

Además, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, evitar las aglomeraciones y los espacios interiores con mala ventilación, y otros.

Aumentó hace un mes y ahora se está manteniendo. Todos los días mucha gente consulta. Dr. Ricardo Olmedo, director de Ingavi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.