09 nov. 2025

Aumenta a 45 los casos sospechosos de intoxicación por ingesta de antigripales

Hasta el momento se registran 45 casos sospechosos de intoxicación por la ingesta de antigripal con dextrometorfano, mientras que 35 fueron confirmados. Este domingo ingresó a terapia intensiva un niño de 5 años que fue medicado con el fármaco prohibido.

antigripal4.JPG

Son 67 los medicamentos que están bajo vigilancia. Foto: Archivo ÚH.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, informó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que se están realizando estudios retrospectivos de los pacientes que hayan caído en cuadros similares a los casos de intoxicación a causa de los fármacos con Dextrometorfan Bromhidrato.

Las investigaciones reportan que hasta ahora ascienden a 45 los casos sospechosos por intoxicación, de los cuales 35 fueron confirmados, y los restantes están sometidos a estudio.

El último paciente ingresado a un hospital es un niño de 5 años quien ingresó a terapia intensiva este domingo en Ciudad del Este. El menor había sido automedicado por su madre con el antigripal restringido.

El ministro señaló que hasta ahora no se han confirmado fallecimientos a causa de este tipo de intoxicaciones, pero dijo que continúan las investigaciones sobre la muerte de una niña en Concepción, quien habría presentado complicaciones luego de ingerir un medicamento con dextrometorfano.

Barrios refirió que pocos son los ministerios de salud de Latinoamérica que tienen un laboratorio para certificar las materias primas de los medicamentos e indicó que son los laboratorios los que deben realizar el análisis de las drogas y luego tienen que ratificar a la Secretaría de Estado que el fármaco es apto para el consumo.

Reiteró que solo los remedios del laboratorio Indufar causaron las intoxicaciones, según los informes preliminares. El secretario de Estado agregó que en cuanto tenga los datos por escrito dará unas declaraciones oficiales, mientras que el laboratorio se expone a un sumario y el retiro de la certificación de buenas prácticas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia que esta jornada se presentará con un ambiente agradable en todo el territorio nacional y que predominarán los vientos del sureste.
La Fundación Teletón instó a la ciudadanía a seguir donando para llegar a la meta. Cerca de las 18:00 se había recolectado más de G. 9.500 millones, mientras que la meta supera los G. 15.000 millones.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.