23 dic. 2025

Augusto Wagner se mantiene en no asumir banca de Celeste Amarilla

El concejal de Asunción, Augusto Wagner, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien es suplente número uno de la diputada Celeste Amarilla, se ratificó en su posición de no asumir la banca. Se mantiene en que la sanción de la legisladora es inconstitucional.

Augusto Wagner.jpg

Concejal de la Municipalidad de Asunción, Augusto Wagner.

Foto: @wagnerAugustoL

Si el concejal Augusto Wagner, del PLRA, no se presenta para asumir en reemplazo de su correligionaria, la diputada Celeste Amarilla, entonces asumirá la suplente número dos, que es la colorada cartista Guadalupe Aveiro, ex esposa de Víctor Bogado.

Wagner en comunicación con radio Monumental 1080 AM dijo este miércoles que “no hay motivos para rever eso” y que se mantiene en su postura. Reafirmó que es inconstitucional e ilegal la sanción a la parlamentaria liberal.

En relación con la posición de que es funcional al cartismo, acotó que eso “es historia”. “Yo soy uno más. Se demostró ayer. Con el 99% de la oposición igual se abroquelaron”, refirió.

Nota relacionada: Wagner no asumirá banca y siguiente suplente es cartista

Una mayoría colorada nuevamente se impuso en la Cámara de Diputados para ratificar la sanción a Celeste Amarilla por expresiones emitidas durante el ejercicio de sus funciones, pese a que 35 legisladores opositores presentaron un proyecto para revocar la sanción.

El concejal de la Capital señaló sobre este punto que la oposición ya no va a asistir a las sesiones en la Cámara Baja, “que a partir de ahora van a ser truchas”, aseguró. “Va a ser moralmente ilegal tomar decisiones con la ausencia de la oposición”, siguió.

Lea más: Colorados no retroceden y se mantiene polémica sanción a Celeste Amarilla

Augusto Wagner también está imputado por irregularidades en el contrato entre la Municipalidad de Asunción y la empresa Empo, encargada del servicio de recolección de basura.

Guadalupe Aveiro, quien estaría asumiendo la banca de Celeste Amarilla, fue modelo y también seccionalera. En 2012 cumplió arresto domiciliario al ser imputada por abuso y coacción sexual, en un caso que involucró a una adolescente de 14 años. En ese caso fue sobreseída.

También fue acusada de planillera, ya que la mujer no asistía a trabajar a la Municipalidad de Asunción, donde percibe un salario de G. 6 millones.

Fue investigada en el 2018 por hacer figurar supuestamente a su empleada doméstica Cynthia Amarilla como funcionaria del TSJE. Es presidenta de la Seccional 2 de Asunción y sigue aliada políticamente a Bogado.

La diputada Kattya González cuestionó duramente al concejal liberal, y dijo que será “idiota útil al cartismo” si no asume en lugar de Amarilla. Manifestó que es grave lo que hace el edil, ya que así cede un lugar al cartismo.

Más contenido de esta sección
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la “Feria Ary Paha, Fiestas con Sabor a Campo”, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar la cena de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.