La representante del Ministerio Público informó que recabaron datos sobre las etapas del juzgamiento de actas de las elecciones generales del 22 de abril.
Indicó que el proceso recién se inició y que una vez que analicen toda la información podrán continuar con la investigación, ya que lo que se busca es determinar la implicancia del funcionario Miguel Ángel Iturburo Cañete, del Departamento de Control de Calidad de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en la posible vulneración de los resultados electorales.
Leé más: PLRA denuncia a Miguel Iturburo por caso de audios filtrados
Contó que existen otras investigaciones abiertas sobre supuesto fraude, denunciado por partidos y movimientos, llevadas adelante por otros fiscales. En ese sentido, refirió que todos los partidos políticos contaron con sus apoderados en el momento del juzgamiento de actas y que eso es una garantía, por lo que el recuento ya no será repetido.
En cuanto a los audios filtrados, comentaron que se está analizando cualquier situación que pudiera derivar en la comisión de un hecho punible. Así también, aseveró que van a solicitar diligencias para saber si el senador Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), quien es nombrado por el funcionario en una conversación, tuvo alguna participación en el hecho.
Entérese más: Funcionario del TSJE fue separado del cargo tras estar implicado en audio filtrado
Alcaraz expresó que el funcionario no tenía personas a su cargo y que estaba subordinado al jefe del Departamento.
El TSJE separó del cargo a Iturburo y abrió un sumario por el caso, además presentó una denuncia en su contra por corrupción.
En un audio filtrado se oye a Iturburo ofrecer sus servicios para la impresión de actas electorales, carga de votos y recolección de actas del TREP a cambio de sumas de dinero, siendo él funcionario del máximo tribunal electoral.
Por otro lado, el TSJE aseguró que no hay forma de manipular los resultados. El presidente Luis Alberto Mauro sostuvo que para hacerlo, Iturburo debía falsificar las firmas de las actas.
Nota relacionada: TSJE asegura que no hay posibilidad de manipular resultados de elecciones