23 abr. 2024

Atentado en PJC: Allanan vivienda de la madre de Papo Morales

La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron otro allanamiento en la vivienda de la madre de Gregorio Papo Morales, quien tiene varios antecedentes y actualmente está preso. Se sigue los rastros de una de las armas usadas para atentar contra el intendente José Carlos Acevedo.

Casa mamá de Papo Morales.jpg

Investigadores allanaron la vivienda de la mamá de Papo Morales en el marco del atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero. Foto: Raúl Cañete

Las investigaciones por el atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, llegaron hasta Asunción. Un operativo fiscal y policial se realizó en la vivienda de Vilma Lucila Macchi de Morales, mamá de Gregorio Papo Morales.

Hasta la casa ubicada en el barrio Los Laureles llegaron agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional y el fiscal Federico Delfino. Las autoridades buscan más datos sobre una de las armas usadas en el atentado contra el jefe comunal.

Gregorio Ramón Morales, más conocido como “Papo”, oriundo del Departamento del Guairá, registra casi 20 denuncias en el sistema de la Policía Nacional. El hombre se vio las caras con la Justicia en reiteradas ocasiones. Fue condenado, procesado, y en otros casos logró zafar.

Papo Morales actualmente se encuentra privado de su libertad tras ser acusado por el homicidio de Robert Fabián Marín Caballero, de 23 años. El crimen ocurrió en el barrio San Pablo de Asunción en el año 2020.

Lea más: “Policía sigue “un hilo conductor” sobre atentado al intendente José Carlos Acevedo”

Las autoridades llegaron hasta la casa de su madre siguiendo las pistas obtenidas tras la pericia que se realizaron a los casquillos levantados en el sitio donde atacaron contra el intendente José Carlos Acevedo.

De acuerdo al análisis de Criminalística de la Policía Nacional, los proyectiles coinciden a la de un arma levantada en el 2017. El arma pertenecía a Fernando Javier Lezcano, alias Gordo, quien fue asesinado en el 2017, en Pedro Juan Caballero.

Como el revólver tenía todas las documentaciones, tras los trámites correspondientes de aquel caso, el arma nuevamente se le entregó a la esposa de la víctima. Hoy ella quedó detenida para ser indagada qué hizo con ese armamento.

Nota relacionada: “Una detenida en allanamientos simultáneos por atentado en PJC”

Eso teniendo en cuenta que la misma arma fue utilizada en otro caso en la ciudad de Villarrica, donde, supuestamente, la familia de Papo Morales contrató guardias privados para despejar una propiedad ocupada. En el lugar se hallaron los mismos casquillos.

César Silguero, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional, afirmó a los medios de prensa que “tienen un hilo conductor” sobre los autores materiales del ataque al jefe comunal el pasado martes frente al Palacio de Justicia de la capital de Amambay.

El intendente recibió siete impactos de bala y fue derivado al hospital Viva Vida, en donde permanece internado en estado muy delicado.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.