12 oct. 2025

Ataúdes al descubierto y vertedero clandestino en vereda de la Recoleta

Pobladores denuncian que la parte trasera del Cementerio de la Recoleta se convirtió en un vertedero clandestino y que incluso, los ataúdes se observan al descubierto en las veredas. Acusan que la Municipalidad de Asunción hace caso omiso a las numerosas denuncias.

Basura en Recoleta

Ataúdes se encuentran a plena vista de los transeúntes con una gran montaña de basura.

Foto: Gentileza.

Pobladores de Asunción denunciaron la existencia de un vertedero clandestino detrás del Cementerio de la Recoleta, que lleva más de año y medio afectando la zona. Los residentes señalaron a Telefuturo que deben vivir a diario con olores nauseabundos y que incluso los ataúdes quedan expuestos en las veredas, lo cual genera un ambiente totalmente insalubre.

El vertedero se encuentra sobre las calles Mariano Molas y J. Eulogio Estigarribia, y los vecinos exigieron a las autoridades del camposanto que se tomen las medidas correspondientes.

Rosa Benza, una de las pobladoras, sostuvo que en reiteradas ocasiones envió fotos y videos del estado de la vereda, pero que las autoridades municipales hicieron caso omiso a la situación.

“Hice varias denuncias, incluso envié fotos y videos, pero nunca recibí ninguna respuesta. Esto realmente es una vergüenza, no solo para los vecinos, sino también para los difuntos porque no puede ser esta falta de respeto. Creo que se deberían poner señaléticas y que haya más control para que esto se solucione de una vez”, manifestó la pobladora.

Vertedero clandestino en la Recoleta

Fiscalizadores de la Policía Municipal llegaron al sitio tras las reiteradas denuncias.

Foto: Renato Delgado.

Comuna admite que el vertedero se encuentra hace años

Marcelo Enciso, director del Cementerio de la Recoleta, admitió que el lugar se encuentra en esa situación hace casi dos años y explicó que los desechos no provienen del camposanto, sino de carriteros que traen basura de otros lugares.

“Esta es una situación muy desagradable para nosotros hace más de un año y medio, casi dos. No digo que antes el lugar estaba en excelentes condiciones, pero al menos era una vereda muy respetable, pero viene gente de afuera, esta no es nuestra basura del cementerio y se está usando como vertedero clandestino”, finalizó.

Tras la denuncia, autoridades de la Policía Municipal acudieron al lugar para constatar las condiciones del sitio y labrar un acta de la situación.

Más contenido de esta sección
Los ciudadanos manifestaron que las calles alternativas se encuentran en malas condiciones y que el tránsito en horas pico es un caos en el lugar. Reclaman presencia de más agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la zona.
Pobladores del barrio Mburicaó de Asunción anuncian para hoy una manifestación frente a la Plaza Naciones Unidas, en atención a que las obras en el lugar siguen inconclusas. El ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez contaba con G. 10.000 millones del bono G6 para financiar diez plazas durante su gestión. Dicha emisión no se rinde en el balance de la Municipalidad.
Ante la dispersión de casos de sarampión, se insta a la vacunación como la mejor manera de prevenir la enfermedad. El doctor Robert Núñez, pediatra, da consejos de qué hacer si perdiste la libreta de vacunación y no recordás si te inmunizaste o no.
La Municipalidad adeuda más de G. 100 millones a la Escuela Taller de Asunción por becas que corresponden a sus 70 alumnos. Alrededor de 50 jóvenes dejaron de asistir porque ya no cuentan con dinero para el pasaje. El lugar también funcionaba como un espacio de contención psicológica, según destacó una de las encargadas.
Dos nuevos casos de lepra fueron diagnosticados durante las jornadas dermatológicas realizadas por el Programa Nacional de Control de la Lepra (PNCL) en comunidades del Departamento de Amambay. En total, se atendió a 66 personas en distintos distritos, como parte de las acciones para reforzar la detección temprana y el control de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud.
La Municipalidad de Asunción informó que los propietarios tienen cinco días, tras recibir la notificación, para subsanar las irregularidades antes de la intervención directa por parte de funcionarios municipales.