El economista César Paredes, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa y director de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), analizó la reciente mejora de perspectiva de parte de Fitch Ratings, que pasó de estable a positiva para Paraguay. Aseguró que esta decisión es el resultado del crecimiento económico, la disciplina fiscal y los proyectos que actualmente se desarrollan en el país, factores que, según dijo, están directamente vinculados con el avance hacia el segundo grado de inversión.
Paredes sostuvo que la decisión de Fitch es una validación de las políticas económicas y fiscales que Paraguay viene aplicando desde hace dos décadas. Consideró que la consistencia de la política macroeconómica, el control de la deuda y la disciplina fiscal han permitido mantener la estabilidad incluso en escenarios regionales adversos.
“Es una gran noticia porque nos acerca al segundo grado de inversión que va a ser determinante para realmente atraer las grandes inversiones que van a los países con grado de inversión. Estamos más cerca que antes del segundo grado de inversión”, destacó.
Paredes sostuvo que el cambio de perspectiva por parte de Fitch es una señal clara de que el país está en el camino correcto, y aunque aún existen desafíos, el avance representa una mejora significativa.
“Es un reconocimiento de que estamos en el camino adecuado y que se están haciendo las cosas correctamente, siempre hay, uno escucha mucho ruido de críticas y obviamente hay sectores que no pasan muy bien, lastimosamente, todavía en la economía, pero este camino que estamos emprendiendo de mejora de calificación nos va a traer, aparte de atraer inversiones, menores costos financieros, entonces todo eso va a ser muy positivo y nos va a permitir crecer en forma más sostenible”, indicó.
Crecimiento sostenible y disciplina fiscal. El economista destacó la importancia de mantener el equilibrio macroeconómico y la responsabilidad fiscal como condiciones necesarias para sostener los avances logrados.
Subrayó que alcanzar un segundo grado de inversión no significa un logro definitivo, sino un compromiso permanente. “No es como un título universitario que se obtiene y dura para siempre. El país tiene que mantener la disciplina y el compromiso año tras año para conservar esa confianza”, explicó.
“Entonces, este camino que es un poco más duro, un poco más largo, que lo estamos haciendo casi más de 20 años, es el correcto para un crecimiento sostenible de la economía. Y el crecimiento sostenible es el que hace también posible la disminución de la pobreza en forma sostenida y permanente, porque si no, uno puede tener mejoras de pobreza temporales y después, como está pasando en algunos países vecinos, que después tuvieron niveles de pobreza altísimos y bueno, volver al camino correcto ya es más difícil, más costoso”, explicó.
Apertura al capital global. Paredes explicó que una segunda calificación de grado de inversión permitiría el ingreso de fondos institucionales que hoy no pueden invertir en Paraguay por cuestiones regulatorias. “Lo que la segunda calificación permite es que muchos fondos de pensiones, fondos de inversiones, los fondos de pensiones son los más grandes del mundo, digamos, los países del primer mundo, y también todo lo que son los fondos de inversiones de alta calificación, empiezan a invertir desde el grado de inversión, por sus reglamentos, no es una cuestión de elecciones, son fondos regulados, que pueden invertir bajo cierta regulación, y a partir de esa nota pueden invertir. Antes de eso no somos elegibles”, comentó. Señaló que la gran mayoría, se estima, alrededor del 80% de los recursos del mundo están en los países con grado de inversión. “Entonces pasamos a pertenecer a ese grupo donde está la plata grande del mundo”, resaltó.