21 may. 2024

Atacan a petroleros en el Golfo Pérsico y sube la tensión

El Gobierno iraní se desmarcó ayer del sabotaje a cuatro petroleros en un puerto emiratí y denunció una conspiración para crear inseguridad en el golfo Pérsico, ante el temor a convertirse en el blanco de un eventual ataque.

Aunque Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, dos de cuyos barcos resultaron dañados el domingo, no responsabilizaron directamente a su principal rival regional, Irán prefirió salir al paso de las insinuaciones, y acusar a malhechores y terceras partes. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abas Musaví, advirtió contra los complots de los malhechores para perturbar la seguridad regional.

También pidió la vigilancia de los estados regionales frente a cualquier aventura de elementos extranjeros, en una probable alusión a Israel, que presiona para que EEUU actúe con puño de hierro contra Irán.

Musaví exigió, además, que se aclaren las dimensiones exactas del incidente en el mar de Omán, que calificó de alarmante y lamentable. El incidente ocurrió el domingo al este del emirato de Fujairah, donde algunos medios locales informaron de que se habían registrado fuertes explosiones, aunque el Gobierno emiratí habló simplemente de operaciones de sabotaje.

Las autoridades emiratíes llamaron a la comunidad internacional a asumir las responsabilidades de evitar tales acciones por parte de quienes intentan socavar la seguridad del tráfico marítimo. EFE

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.