13 ene. 2026

Frenesí de compras marcan la víspera de la Nochebuena

UHECO20251224-012b,ph01_9307.jpg

RODRIGO VILLAMAYOR

En la antesala de la Nochebuena, los comercios, mercados y supermercados de Asunción y el área metropolitana se vieron colmados de compradores que apuraron sus compras de último momento, para preparar la cena de Nochebuena o antes de viajar al interior del país para pasar con la familia.

Desde tempranas horas de ayer, el movimiento fue intenso en los mercados municipales y de Abasto, las ferias de la agricultura familiar, los supermercados y los comercios de ramos generales, en donde sobresalieron las largas filas de compradores en las cajas y en estacionamientos repletos. Las familias buscaron completar la mesa navideña, priorizando carnes, bebidas, productos tradicionales y artículos para la cena del 24 de diciembre.

El clima festivo se mezcló con el apuro y la preocupación por los precios, en un contexto de alta demanda de productos y un presupuesto ajustado de parte de los consumidores, que se muestran mucho más selectivos a la hora de elegir lo que comprar.

En mercados municipales y ferias de la agricultura familiar, los vendedores destacaron un aumento significativo de clientes respecto a días anteriores. En tanto, los supermercados extendieron horarios y reforzaron la atención para responder al flujo constante de consumidores.

El tránsito en las principales avenidas también se vio afectado por la masiva concurrencia, reflejando una jornada típica de víspera navideña, marcada por el frenesí de las compras y la expectativa por compartir en familia la celebración de Nochebuena.

La inclemencia del tiempo no fue obstáculo para salir a realizar las compras de último momento, aprovechando el cobro del aguinaldo. La zona del Mercado 4 fue una de las más concurridas para comprar.

Más contenido de esta sección
En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que es conmemorado cada 13 de enero, profesionales instan a estar alertas, sobre todo en niños y adolescentes.
La Municipalidad de Asunción inició esta semana la eliminación de reductores de velocidad, conocidos como lomadas, que ya son innecesarios por estar en cruces semafóricos o en calles que pasaron a ser de un solo sentido.
En sesión de la Junta Municipal, ediles leales al intendente Luis Bello aprobaron la concesión de uso precario de un terreno público a favor de la firma Amarradero Servigen Naval SRL. Una concejala cuestionó el plazo otorgado para que la empresa presente plan de retiro, atendiendo a que sus actividades se realizan en la reserva del Banco San Miguel, considerada un área sensible y protegida en Asunción.
Profesional de la salud advierte sobre el uso de productos comercializados en redes sociales cuya venta no está autorizada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Señalan que la acreditación en idiomas oficiales del país es fundamental para frenar el modelo de mercantilización que ha afectado la comunicación a los pacientes más pobres.