19 abr. 2024

Asunción, el corazón que alberga riqueza turística

La madre de ciudades ofrece sitios de interés cultural que cuentan su propia historia, además de espacios recreativos y verdes que enriquecen al corazón de Paraguay. Bajo la modalidad del turismo urbano, te mostramos una faceta diferente de Asunción.

Asunción Vista JM.jpg

Asunción es la ciudad más poblada de Paraguay y posee una carga histórica nacional.

Foto: José Molinas.

Asunción tiene 482 años de fundación y es una de las ciudades más importantes de Paraguay, no solo porque alberga la mayor cantidad de habitantes del país, sino porque posee una gran carga histórica nacional.

Fue fundada el 15 de agosto de 1537 por el conquistador Juan de Salazar y Espinosa, y durante la época colonial fue epicentro de las primeras revoluciones contra el dominio español.

También fue uno de los escenarios de la contienda bélica más sangrienta de América del Sur, la Guerra de la Triple Alianza. Pese a ser saqueada y sufrir los ataques del ejército aliado, pudo resistir y reconstruirse con el paso del tiempo.

La ciudad se caracteriza por contener una mezcla de estilo moderno y colonial, con calles estrechas, edificios antiguos, refaccionados y nuevos, todos estos dignos de admirar.

Predominan los sitios culturales, pero lamentablemente los accesos y el estado de la infraestructura vial requieren de un mayor cuidado por parte de las autoridades y los ciudadanos, a fin de mostrar a los visitantes y a los propios pobladores la verdadera riqueza que existe en la ciudad.

Lea más: Costanera de Asunción: Un punto turístico tomado por los ciudadanos

La gastronomía, la arquitectura, la historia, los bienes patrimoniales, la cultura, los espacios verdes, entre otros elementos, forman parte de las atracciones que estimulan a los turistas a visitar la capital del Paraguay, que si bien no es reconocida como una urbe turística, cuenta con bellezas que se pueden disfrutar.

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se recuerda cada 27 de setiembre, Última Hora realizó un recorrido por los sitios turísticos que pueden ser visitados y por sobre todo, revalorizarlos para promocionarlo como punto de turismo urbano.

Asunción, el corazón que alberga riqueza turística

A través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) es posible acceder a un city tour en Asunción. El paseo muestra a visitantes los museos, espacios recreativos y puntos emblemáticos que forman parte de la ciudad. Tiene una duración de casi cuatro horas.

Para los extranjeros, tiene un costo de USD 26 (G. 170.000) y para residentes paraguayos USD 8 (G. 50.000). La empresa encargada de ofrecer este servicio es Asunción City Tour.

La vuelta panorámica incluye la visita al Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay (BCP), el Panteón Nacional de los Héroes, La Casa de la Independencia, el Palacio de Gobierno, la Costanera José Asunción Flores, la Loma San Jerónimo, la emblemática calle Palma, Plazas del microcentro y la zona denominada como eje corporativo.

La Costanera José Asunción Flores se convirtió en una gran atracción para los visitantes.

La Costanera José Asunción Flores se convirtió en una gran atracción para los visitantes.

Foto: Fabián Fleitas.

Durante el recorrido, un guía relata la historia del país, además de las costumbres y creencias tradicionales de los paraguayos. Mientras tanto, es posible observar la colorida metrópoli, con sus edificios históricos, su vegetación y su característico tráfico.

No obstante, los interesados en conocer más sobre la ciudad capital pueden hacer el recorrido por medios propios o transportes urbanos.

Sitios culturales

En cuanto a la mayoría de los sitios culturales que están alojados en la madre de ciudades, existe una gran ventaja para los visitantes residentes y turistas.

A diferencia de otros países que cuentan con un turismo más desarrollado, en Asunción el acceso a museos que exhiben la historia nacional es totalmente gratuito.

Museo de Numismática y de Joyas del BCP: (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos) Los visitantes pueden conocer la increíble historia de las monedas y billetes que se utilizaron durante la historia del Paraguay. Se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 9.00 a 16.00 y los sábados de 9.00 a 12.00.

Además, se pueden observar reliquias y joyas que portaban mujeres en la época de 1860. Aquí los turistas también tienen la opción de comprar monedas conmemorativas de bronce (USD 20) plata (USD 60) y oro (más de USD 500).

Museo de la Casa de la Independencia: (Presidente Franco y 14 de Mayo) Es el sitio histórico más importante del país, recibe a casi 300 personas por día, quienes visitan el lugar para conocer dónde se gestó la independencia del Paraguay.

También se pueden observar las pertenencias de los próceres nacionales. Está abierto al público de lunes a viernes desde las 7.00 hasta las 18.00 y los sábados de 8.00 a 13.00.

<p>El Museo de la Casa de la Independencia es el que más visitantes recibe en Asunción.</p>

El Museo de la Casa de la Independencia es el que más visitantes recibe en Asunción.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora Virgen María de la Asunción: (Palma y Chile) Aquí se albergan los restos de quienes fueron los héroes del Paraguay. Está habilitado de lunes a sábado de 6.00 a 18.00 y domingos de 6.00 a 10.00.

Centro Cultural de la República y Museo del Cabildo: (Avenida República y Alberdi) Es un sitio cultural que anteriormente fue sede del Gobierno y del Congreso Nacional. Se exhiben piezas artísticas e históricas de la cultura paraguaya. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 y sábados, domingos y feriados de 9.00 a 18.00.

Museo de la Estación Central del Ferrocarril: (México y Eligio Ayala) Es uno de los lugares más representativos de Asunción hace más de 150 años. En el sitio se conserva la primera locomotora llegada al Paraguay. Se encuentra habilitado de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 y sábados y domingos de 9.00 a 13.00.

<p>La Estación Central del Ferrocarril se preserva hace más de 150 años.</p>

La Estación Central del Ferrocarril se preserva hace más de 150 años.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Punta Karapã: (Caballero entre Av. Mcal López) es otro de los puntos históricos de la capital. Este barrio es considerado como la cuna de la guarania, ya que allí vivió el compositor José Asunción Flores.

Desde donde era la vivienda del célebre artista, se cuenta con una vista privilegiada hacia el río Paraguay y también con una pequeña biblioteca abierta para los amantes de la literatura. No cuenta con un horario fijo, pero en general suele estar abierto por las tardes.

Además de estos emblemáticos e históricos lugares, Asunción también ofrece otros museos como el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Papa Francisco, Museo del Barro, Museo del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Museo Militar del Ministerio de Defensa, Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero, Museo de Arte Sacro, entre otros.

<p>El Panteón de los Héroes es otro sitio muy visitado por los turistas.</p>

El Panteón de los Héroes es otro sitio muy visitado por los turistas.

Foto: José Molinas.

Espacios verdes y recreativos

Costanera José Asunción Flores: Bordea el Centro Histórico de Asunción, cuenta con espacio peatonal, es de circulación vehicular doble y se realizan diferentes tipos de actividades deportivas, ferias, conciertos y otros. En el sitio también se tiene a disposición las bicicletas públicas o de alquiler para los interesados en dar un paseo por la avenida.

Jardín Botánico y Zoológico: (Avenida Primer Presidente y Avenida Artigas) es uno de los espacios verdes más amplios de la ciudad, también hay un zoológico que alberga diferentes especies de fauna. El acceso al zoológico es de martes a domingo de 8.00 a 16.00, los adultos pagan G. 11.000 (USD 2) y los niños pagan G. 6.000 (USD 1).

Mientras que el espacio recreativo está abierto todos los días desde las 5.00 hasta las 19.00. Además, en el interior del gran parque hay un Museo de Historia Natural, habilitado de 8.00 a 16.00, donde se muestran trabajos de etnias indígenas, animales disecados que vivieron en el zoológico y otros objetos artísticos.

Parque de la Salud del IPS: En este sitio el ingreso está permitido para todo el público, no solo para los asegurados al sistema social. Contiene una hermosa y abundante flora colorida. Además, cuenta con un servicio de enfermería, un parque infantil y un amplio espacio para realizar ejercicios.

<p>El Parque de la Salud es un punto que alberga una bella vegetación para disfrutar.</p>

El Parque de la Salud es un punto que alberga una bella vegetación para disfrutar.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Parque Carlos Antonio López: Está ubicado sobre la avenida que lleva el mismo nombre en el Barrio Sajonia. Es un área verde que contiene una hermosa vegetación, ciclovía, parque infantil y canchas para el público en general.

Las cuatro plazas del Centro Histórico: Juan E. O’Leary, De los Héroes, De la Democracia y De la Libertad, son los sitios de esparcimiento ubicado en el centro de la capital. Los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza, de un tereré y artesanía paraguaya en estos espacios.

En la Plaza de la Libertad se encuentra el Paseo de los Artesanos, donde los trabajadores exponen sus artesanías en ñandutí, encaje ju, crochet, maderas, entre otros. Aquí los vendedores están de lunes a sábado desde las 7.00 hasta las 18.00.

<p>El Paseo de los Artesanos muestra la artesanía paraguaya en diferentes tipos de productos.</p>

El Paseo de los Artesanos muestra la artesanía paraguaya en diferentes tipos de productos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Espacios nocturnos

Asunción también cuenta con varios sitios nocturnos que ofrecen gastronomía tradicional y otras variadas opciones.

La movida nocturna se concentra en la zona corporativa de la capital, donde hay una gran oferta de restaurantes, bares o discos; además de los centros comerciales que también tienen una variada carta gastronómica.

Una gran cantidad de espacios nocturnos también se pueden encontrar en el microcentro de Asunción, sobre la conocida calle Palma, además de su paralela, la calle Estrella.

En ambas direcciones, desde su intersección con la calle 15 de agosto hasta Nuestra Señora de la Asunción, hay bares, restaurantes o cafeterías que ofrecen opciones para diferentes gustos.

La Loma San Jerónimo es otra de las ofertas. Este es el primer barrio turístico de Asunción, caracterizado por su sorprendente vista hacia el casco histórico y donde también hay alternativas gastronómicas para los turistas que deseen conocer el sitio. Está habilitado todos los días a partir de las 18.00 hasta las 2.00.

<p>Loma San Jerónimo cuenta con un bar mirador para los visitantes.</p>

Loma San Jerónimo cuenta con un bar mirador para los visitantes.

Foto: Fabián Fleitas.

Atendiendo la cantidad de sitios con los que cuenta Asunción, es importante que se pueda dar un impulso al turismo urbano no solo para extranjeros, sino también para los propios ciudadanos que, en algunos casos, no conocen a profundidad el lugar donde residen.

La ciudad necesita ser salvada

El pasado 15 de agosto, Asunción cumplió 482 años de fundación en un estado de emergencia vial, social y ambiental. En ese sentido, el arquitecto Jorge Rubiani reflexionó que la ciudad debe ser salvada, en todo sentido, a fin de mejorar urgentemente sus condiciones.

Lea más: Aniversario 482: “Asunción necesita ser salvada”

La falta de mejores obras, la cantidad de pavimentos en mal estado, el gasto rígido en la administración municipal y otras problemáticas sociales como las inundaciones, son cuestionamientos que los ciudadanos reclaman con intensidad.

Sin embargo, Asunción también tiene otra faceta que con sus atractivos históricos y su vegetación puede impulsarse como destino turístico urbano. Todo esto puede ser posible con políticas públicas y el apoyo de la ciudadanía.

Según datos de la Dirección General de Migraciones, de enero a agosto de 2019, en total 581.645 turistas visitaron Asunción.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.