22 dic. 2025

Asumieron los nuevos jefes militares designados por Peña

25934309

FAP. El comandante interino de la Fuerza Aérea Julio Fullaondo asumió ayer su cargo.

GENTILEZA

Los nuevos jefes militares interinos designados por el presidente de la República y comandante en jefe de las FFAA, Santiago Peña, asumieron ayer sus respectivas unidades.

El mandatario nombró a Manuel Rodríguez Sosa como comandante interino del Ejército paraguayo, quien asumió ayer su cargo.

A su vez, Julio Rubén Fullaondo Céspedes es el nuevo comandante interino de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Mientras que el vicealmirante Silvio Vargas Méndez estará al frente de la Armada Paraguaya y también ya recibió la bienvenida y el saludo oficial de parte de sus camaradas.

En tanto que Marcial Egusquiza Rojas es el nuevo comandante interino del Comando Logístico y también asumió ayer su nuevo cargo de forma interina.

Tras la orden general N° 348 del Comando en Jefe dada a conocer la semana pasada, asumirá finalmente esta mañana el nuevo comandante de las Fuerzas Militares (FFMM), Gral. César Moreno Landaira, cuyo nombramiento desató el enojo del suegro de Horacio Cartes.

Se trata del Gral. (SR) Nicolás Capdevila, quien es el padrino del actual ministro de Defensa, Óscar González. Capdevila, suegro de Cartes, al enterarse de la nueva designación renunció al movimiento de ex militares que apoyaban a Honor Colorado.

Según versiones, Capdevila prefería que el general Roque Sotelo ocupe el cargo.

Moreno Landaira era a quien los militares desaparecidos en Lambaré iban a buscarlo cuando fueron arrastrados por un raudal. Actualmente, está envuelto en un escándalo y deberá declarar por el caso.

Ahora, el presidente deberá remitir los nombres de los nuevos designados al Congreso para el visto bueno de los parlamentarios.

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará este domingo desde las 09:00 en Coronel Oviedo su convención extraordinaria en la que se pretende eliminar la paridad política del estatuto partidario.
El titular de Petropar habría abonado en efectivo un promedio de G. 150 millones en varios gastos que excedían su capacidad financiera, de acuerdo al examen de correspondencia de la Contraloría.
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.