09 ene. 2026

Asumieron los nuevos jefes militares designados por Peña

25934309

FAP. El comandante interino de la Fuerza Aérea Julio Fullaondo asumió ayer su cargo.

GENTILEZA

Los nuevos jefes militares interinos designados por el presidente de la República y comandante en jefe de las FFAA, Santiago Peña, asumieron ayer sus respectivas unidades.

El mandatario nombró a Manuel Rodríguez Sosa como comandante interino del Ejército paraguayo, quien asumió ayer su cargo.

A su vez, Julio Rubén Fullaondo Céspedes es el nuevo comandante interino de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Mientras que el vicealmirante Silvio Vargas Méndez estará al frente de la Armada Paraguaya y también ya recibió la bienvenida y el saludo oficial de parte de sus camaradas.

En tanto que Marcial Egusquiza Rojas es el nuevo comandante interino del Comando Logístico y también asumió ayer su nuevo cargo de forma interina.

Tras la orden general N° 348 del Comando en Jefe dada a conocer la semana pasada, asumirá finalmente esta mañana el nuevo comandante de las Fuerzas Militares (FFMM), Gral. César Moreno Landaira, cuyo nombramiento desató el enojo del suegro de Horacio Cartes.

Se trata del Gral. (SR) Nicolás Capdevila, quien es el padrino del actual ministro de Defensa, Óscar González. Capdevila, suegro de Cartes, al enterarse de la nueva designación renunció al movimiento de ex militares que apoyaban a Honor Colorado.

Según versiones, Capdevila prefería que el general Roque Sotelo ocupe el cargo.

Moreno Landaira era a quien los militares desaparecidos en Lambaré iban a buscarlo cuando fueron arrastrados por un raudal. Actualmente, está envuelto en un escándalo y deberá declarar por el caso.

Ahora, el presidente deberá remitir los nombres de los nuevos designados al Congreso para el visto bueno de los parlamentarios.

Más contenido de esta sección
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El máximo organismo electoral informó que 215 alianzas electorales fueron reconocidas por los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, tras una intensa verificación.