21 may. 2024

Aspirante pide ser reincorporado a la Academia Militar

Visita. Isaías Báez (izq.) y sus padres, en la sala  de ÚH.

Visita. Isaías Báez (izq.) y sus padres, en la sala de ÚH.

El joven Isaías Eugenio Báez Garcete se presentó con sus padres a la Redacción de Última Hora para solicitar públicamente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ser reincorporado a la Academia Militar Francisco Solano López, de donde fue dado de baja en el primer año como aspirante, debido a un accidente automovilístico que sufrió en el año 2016, pero el joven sostiene que ya superó sus lesiones.

“Como consecuencia del accidente se procedió a la retención de mi matrícula durante el proceso de mi tratamiento de recuperación. Al respecto, la Junta de Reconocimiento Médico de las FFAA de la Nación me había examinado y conforme mis médicos elevaron el informe médico en fecha 10 de enero de 2017, que certificado mediante reconoce que no presentaba ningún impedimento desde la perspectiva médica para proseguir con mi formación en la Academia Militar Francisco Solano López, que fue rubricado por mi médico de cabecera, el teniente de Sanidad doctor David Morínigo García, neurólogo clínico”, señaló el joven Isaías.

Agregó que una nueva inspección solicitada por el coronel Carlos Rafael Martínez Bogado lo llevó a realizarse tres estudios: sobre traumatismo craneal leve con lesión axonal difusa, donde se destacó una buena evolución, un estudio de ergonometría, también con buenos resultados, y, por último, una evaluación siquiátrica, que concluyó que no presentaba ninguna patología mental, según expresó.

“Llamativamente, por mi segunda evaluación se elevó un dictamen diciendo que no estaba en un 100% recuperado, contradiciendo los tres estudios realizados, lo cual considero falso”, manifestó.

Finalmente, consideró que la actitud de los uniformados lo perjudica en sus pretensiones de seguir la carrera militar y cuestiona que están “jugando con su edad”.

“Yo pido proseguir mis estudios, porque es la carrera que anhelé desde niño. Elegí esta carrera porque no soy un objetor de conciencia. Como joven ilusionado en ser militar de profesión, pido al señor presidente de la República que me ayude verificando mi caso para poder proseguir con mi carrera”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.