11 ago. 2025

Así son los poderosos anfibios que asisten a damnificados

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) puso a disposición del Ministerio de Salud sus vehículos anfibios para la entrega de medicamentos e insumos en las zonas inundadas del Sur. Estos son móviles todoterrenos y su utilización es crucial para la asistencia de los damnificados.

anfibio 1.jpg

Los vehículos anfibios se pueden usar en cualquier tipo de terreno. | Foto: Gentileza.

Los peculiares vehículos son todoterrenos, con ocho tracciones, de la marca Argo, modelo Frontier, versión americana.

Embed

Gracias a estos anfibios, el Ministerio de Salud puede brindar asistencia y hacer llegar medicamentos e insumos en las zonas inundadas de Misiones y Ñeembucú, en el Sur del país. También se los utiliza eventualmente para el rescate de damnificados.

La EBY los requiere habitualmente para labores de combate de incendios y otras acciones similares en zonas con humedales como la Isla Yacyretá. También los usa en programas ambientales.

Este vehículo multipropósito se encuentra equipado con un potente motor de 4 tiempos de 650 cilindradas. Cuenta con ocho ruedas y tracción a cadenas en todos los neumáticos, maximizando toda la potencia a base de gran tecnología.

Por la naturaleza misma de este tipo de máquinas, tiene la capacidad de desplazarse de igual manera tanto en agua como por tierra. Su capacidad es de un máximo de seis pasajeros.

El costo de cada uno de estos vehículos ronda los USD 18.000 actualmente. En otros países son utilizados incluso con fines militares.

Embed

Foto de referencia.


Varias localidades del Sur del país atraviesan por una de las peores inundacionesde la historia.

El Congreso Nacional hace un mes aprobó el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General de la Nación del 2017, para destinar recursos a las familias damnificadas a causa de la lluvia en Misiones. La modificación afecta a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y al Ministerio de Defensa. En cuanto a la distribución del dinero, Ayolas y San Ignacio recibirán G. 3.000 millones cada una, mientras que a Yabebyry se destinarán G. 2.500 millones y a Villa Florida, G. 1.500 millones.

Este martes el Ejecutivo dio a conocer la promulgación de la propuesta y se destinarán G. 10.000 millones para asistir a los pobladores. La modificación afecta a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y al Ministerio de Defensa.

Solo en Yabebyry hay más de 800 familias afectadas por las lluvias, a las que se suman cientos de familias de otros municipios. Villalbín, Isa Umbú, entre otros, son zonas muy golpeadas en Ñeembucú.

La agricultura y la ganadería también están duramente dañadas, así como los caminos.

Más contenido de esta sección
Un hombre que trabaja como cambista fue herido en el rostro en medio de un intento de asalto ocurrido en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Se encuentra internado en terapia intensiva. La Policía busca a los que cometieron el hecho.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un domingo soleado con ambiente frío a fresco y neblinas por la mañana.
En medio de la impactante inauguración de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 este sábado en el estadio Defensores del Chaco, el presidente Santiago Peña y otras autoridades recibieron silbidos y abucheos por parte del público, al ser nombrados por el ministro de Deportes, César Ramírez.
La Policía Civil del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, pide a la ciudadanía informar sobre el paradero del supuesto feminicida que habría raptado, asesinado y luego enterrado el cadáver de su ex pareja, una paraguaya hallada muerta en la frontera con Paraguay.
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.